Rubén Tizziani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén Tizziani
Rubén Tizziani, escritor.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Òscar Tizziani Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vera (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de junio de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires (Derecho y Filosofía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista (hasta 2002), guionista y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables Los borrachos en el cementerio, Noches sin lunas ni soles, El desquite, Todo es triste al volver, Mar de olvido

Rubén Óscar Tizziani[1]​ (Vera, Santa Fe; 1937-Buenos Aires, 25 de junio de 2020)[2]​ fue escritor, periodista y guionista argentino.

Carrera literaria[editar]

Escribió sus primeros poemas y artículos para publicaciones estudiantiles a los quince años y a los veinte editó, con otros poetas y escritores, su primera revista literaria. Cursó Derecho y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires pero no tardó en abandonar los estudios académicos para reincidir en la edición de publicaciones de poesía y desarrollar una variada actividad cultural.

En 1966, se inició como periodista y dos años más tarde fue enviado a Lima, Perú, para cubrir el golpe de estado de las fuerzas armadas peruanas contra el gobierno constitucional de Fernando Belaunde Terry, y permaneció en ese país durante dos años.

A su regreso, dirigió periódicos, revistas y colecciones de libros y fascículos. En 1980 se trasladó a Francia, donde vivió varios años, escribiendo artículos para la Agencia France-Press y desempeñándose como corresponsal de varias publicaciones latinoamericanas. Asimismo, escribió guiones para la Radio Televisión de la Unesco.

De nuevo en Buenos Aires retomó su trabajo periodístico y en 1994 fue contratado para desarrollar un periódico en Asunción, Paraguay. En 2002 se retiró del periodismo y creó una consultora editorial y de comunicación.

Rubén Tizziani está considerado uno de los pioneros de la Literatura Negra en la Argentina.[3][4][5]​ El semiólogo argentino Héctor Schmucler escribió: «Noches sin lunas ni soles, es la primera novela de tono policial que recupera el ambiente de Buenos Aires: pistoleros porteños, policía argentina (…) El autor de Las Galerías, que ya había mostrado un notable uso del lenguaje en Los borrachos en el cementerio, logra en esta novela que lo policial surja como una necesidad del relato. En ese sentido, podría afirmarse que no es lo ‘policial’ lo que caracteriza a Noches sin lunas ni soles, sino la calidad de una escritura que desemboca en el género adecuado»[cita requerida].

Falleció el 25 de junio de 2020.[2][6]

Libros publicados[editar]

  • Las galerías - Sudamericana (1969)
  • Los borrachos en el cementerio – Siglo XXI (1974)
  • Noches sin lunas ni soles - Siglo XXI (1975)[7]
  • El desquite – Emecé (1978)
  • Todo es triste al volver – Catálogo (1983)
  • Mar de olvido – Emecé (1992)
  • Un poco menos pobre (biografía de Alberto Olmedo) – Beas (1992)
  • Un tiburón de ojos tristes – Catálogo (2001)

Tiene dos novelas inéditas, que no quiso publicar.

Cine y televisión[editar]

  • Noches sin lunes ni soles fue llevada al cine con guion propio y dirección de José Martínez Suárez y la actuación de Alberto de Mendoza, Lautaro Murua, Luisina Brando, entre otros.
  • El desquite fue dirigida por Juan Carlos Desanzo, con Rodolfo Ranni, Silvia Montanari, Julio De Grazia, Ricardo Darín y otros.
  • Seguridad personal Guion original de la película dirigida por Aníbal Di Salvo, con Katja Alemann, Rodolfo Beban y Darío Grandinetti.

Referencias[editar]

  1. «Libros de Tizziani, Rubén Oscar». libros.data505.com. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  2. a b Redacción (26 de junio de 2020). «Tenía 82 años. Murió el escritor y periodista Rubén Tizziani». Clarín (Buenos Aires). Consultado el 27 de junio de 2020. 
  3. Lafforgue, Jorge Raúl; Rivera, Jorge B. (1 de enero de 1996). Asesinos de papel: ensayos sobre narrativa policial. Ediciones Colihue SRL. ISBN 9789505812646. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  4. «Martha Barboza: Emergencia y configuración de la novela negra argentina durante los años sesenta/setenta- n.º 41 Espéculo (UCM)». pendientedemigracion.ucm.es. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  5. «Novela negra: una ventana a la cruda realidad». Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  6. Friera, Silvina (27 de junio de 2020). «Murió Rubén Tizziani, un pionero de la novela negra. Tenía 82 años». Página/12. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  7. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5289-2014-04-08.html