Rubén Montañá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rubén Montañá Ros (Badalona, 1983) es un actor y autor español en catalán.

Biografía[editar]

Rubén Montañá es licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro.[1]​ Por otra parte, cursó canto con Carme Lluch, Maria Dolors Aldea y Juan Antonio Vergel. Profesionalmente ha estado vinculado con el teatro Zorrilla de Badalona, donde ha participado en diferentes montajes, entre los que destacan El ventall, La filla del mar, Un dia, El bon doctor y La Cuina. Con la compañía BASE5 estrenó Aquesta nit tanquem en el mismo teatro y bajo la dirección de Lluís Marco. Ha participado también en la ópera La contadini in corte del Conservatorio del Liceo. Con la compañía de teatro La Oca Underground actuó en los espectáculos musicales L'apassionant carrera artística de Marta Gelabert (2003) y Per molts anys (2007). Participa como actor de reparto en la serie de TV3, El cor de la ciutat. Como escritor, su libro La nena de l'arbre recibió el Premio Josep Maria Folch de novelas para chicos y chicas en 2013, el mismo año en que ganó el Ciudad de Olot de Novela Juvenil por Atac llimac;también ha sido galardonado con el Premio Barcanova de literatura infantil y juvenil de 2015 por La botiga de mascotes extraordinàries, el Guillem Cifre de Colonya, también de narrativa infantil y juvenil, en 2016 y en 2020 ganó el premio Joaquim Ruyra con Les esferes del temps.[2][3][4][5][6]

Referencias[editar]

  1. «Rubén Montañá Ros» (en catalán). La Galera Editorial. s/f. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  2. Nació Digital. «Alba Sabaté, Àngels Marzo i Rubèn Montañá guanyen els Premis Ciutat d'Olot | Nació Digital» (en catalán). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  3. «Dolors Garcia i Cornellà i Rubèn Montañá guanyen els premis Barcanova» (en catalán). 15 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  4. Ràdio, Catalunya. «"Llibres per somiar": "El bolígraf de Higgs" de Rubèn Montañá» (en catalán). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  5. Diario Mallorca (ed.). «Miquel Arguimbau, Rubén Montañá y Toni Sans ganan el Premi Cifre de Colonya 2016». Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  6. «Víctor Garcia Tur guanya el Sant Jordi, Miquel Desclot el Carles Riba i Anna Gas el Mercè Rodoreda» (en catalán). Consultado el 15 de diciembre de 2020.