Lluís Marco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluís Marco
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Marco Fernández
Nacimiento 2 de junio de 1949 (68 años)
Badalona, Barcelona
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Actor y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Lluís Marco Fernández (Badalona, Barcelona; 2 de junio de 1949) es un actor español, seguramente uno de los actores catalanes más reconocidos de su generación. Es padre del jugador de baloncesto Carles Marco y de la actriz Marta Marco.

Trayectoria[editar]

Presencia habitual, casi imprescindible, en las producciones de Televisió de Catalunya, su popularidad en dicha comunidad es abrumadora, especialmente por su personaje de Sergi Llopart en la serie Ventdelplà y también por el de Dr. Antonio Dávila en Hospital Central y en su secuela, MIR, ambas emitidas por Telecinco. También es destacable la superproducción de Antena 3, Hispania, la leyenda y la comedia Stamos okupa2, emitida y producida por TVE.

Con una extensa trayectoria teatral, estando muy ligado profesionalmente al Teatre Lliure, y en obras como Romeo i Julieta, Soldados de Salamina, Rock'n'roll, Nixon-Frost, Copenhaguen o Quitt.

También ha trabajado en programas de radio y como actor de doblaje. De 1983 a 1998 realiza doblajes para TVE y TV3, indistintamente en castellano y catalán, llegando a doblar habitualmente a Ben Kingsley, Harvey Keitel, Colm Meaney, Pete Postlethwaite, Geoffrey Rush, Kevin McNally, Michael Rooker o Danny DeVito. También fue la voz en castellano de Bruno Ganz en El hundimiento, donde interpretaba a Adolf Hitler.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Butaca
Año Categoría Montaje Resultado
2011 Mejor actor catalán de teatro Copenhaguen Candidato
  • Premio de la Crítica Teatral de Barcelona (2008, XIV Edición), por Soldados de Salamina.

Enlaces externos[editar]