Rubén Basoalto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén Basoalto
Datos generales
Nombre real Rubén Basoalto
Nacimiento 9 de julio de 1948
Quilmes, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 3 de noviembre de 2010
Buenos Aires, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Músico, Compositor, Productor
Información artística
Otros nombres "El Pulpo"
Género(s) Rock
Hard Rock
Rock progresivo
Instrumento(s) Batería, Percusión y Voz
Período de actividad 1965-2010
Discográfica(s) CBS
Polydor
DBN
La Rompe
Artistas relacionados Vox Dei, Lucille

Rubén Basoalto (n. Quilmes, 9 de julio de 1947Buenos Aires, 3 de noviembre de 2010)[1]​ fue un baterista argentino. Apodado "El pulpo", junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé formó la banda de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes.

Biografía[editar]

Trayectoria con Vox Dei[editar]

En 1967 formó en Quilmes la banda Mach 4 junto a Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Juan Carlos Godoy. Bajo este nombre la banda realizaba presentaciones donde interpretaban temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds. Cuando les proponen grabar algunas canciones para el sello discográfico Mandioca deciden cambiar su nombre a Vox Dei y comenzar a cantar en español.

En 1970 lanzan su primer disco Caliente pero su mayor obra fue la ópera rock La Biblia, editada al año siguiente. El disco es considerado como uno de los más importantes del rock en español.

A partir de Cuero Caliente, Rubén comenzó a formar parte de la composición del material de la banda, lo cual cabe mencionar el solo de batería que aparece en la canción "Reflejos Tuyos y Mios" de 1972 (La cual también es cantada por el), y otras canciones compuestas como los 6 temas del álbum Estamos en la pecera, "Extraña Visita" (De 1976, co-escrita con Raúl Fernadez) y "Fantasmas en mi Cabeza" (De 1978, co-escrita con Willy Quiroga). Durante el hiato de la banda (1982-86) formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque no lograron grabar un disco.

Paralelamente seguiría tocando con Willy Quiroga en Willy Quiroga Trío.

En 1986 Vox Dei volvió a reunirse y Basoalto se mantuvo en actividad con diferentes formaciones. Cabe destacar el período 1992 - 2010 donde Carlos Gardellini se hizo cargo de la guitarra, en donde Basoalto compuso dos canciones para el disco de 1994 Sin darle ya más vueltas, "Si vas por bien" y "Mamalita", después en 2005 con El Camino, "Tito" y "Carrera Loca" (Esta última escrita junto a Gardellini).

Fallecimiento[editar]

Rubén Basoalto falleció el 3 de noviembre de 2010, a los 62 años, luego de estar tres semanas internado, a causa de cáncer de pulmón.[2]​ Fue velado en Quilmes, su ciudad natal y sus restos descansan en el cementerio de Ezpeleta.[3]

Su compañero Willy Quiroga, envió un saludo a todos los que le acompañaron y saludaron por internet:

«Agradezco todos los mensajes que nos dan la fuerza necesaria para seguir, ante la pérdida no sólo de un hermano, de un compañero ideal y además un ícono socio fundador del Movimiento de Rock Nacional!!! Les contesto por este medio ya que llegaron tantos que contestarlos uno por uno me llevaría días, pero sepan que los he leído todos y les retribuyo tanto cariño y respeto con un abrazo enorme!!!».[4]

Discografía Con Vox Dei[editar]

Referencias[editar]