Rua 15 de Novembro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rua 15 de Noviembre
Rua 15 de Novembro
São PauloBrasilBandera de Brasil Brasil
Datos de la ruta
Nombre anterior Rua do Rosário
Tipo Calle
Longitud 360 mts.
Otros datos
Distritos que atraviesa
Orientación
 • Norte Plaza Antonio Prado
 • Sur Praça da Sé

La rúa 15 de Noviembre (en portugués: Rua 15 de Novembro), es una calle ubicada en el distrito de Sé, centro histórico de la ciudad de São Paulo, Brasil. En la actualidad es una vía peatonal y en ella se encuentra la Bolsa de Valores de São Paulo.

En los alrededores de la vía se encuentran algunos de los hitos turísticos más importantes de la ciudad como son el Pátio do Colégio, la Praça da Sé, la Catedral de Sé, el edificio Altino Arantes y el edificio Martinelli.

Historia[editar]

Antigua Rua do Rosário (actual rúa 15 de Noviembre) en 1918. José Wasth Rodrigues, óleo sobre tela, Museo Paulista de la USP.

Esta calle se originó como una vía de comunicación entre el Pátio do Colégio y el Largo de São Bento a inicios de la urbanización de la ciudad de São Paulo. Durante el siglo XVII se la documentó como Rua de Manuel Paes Linhares. Al siglo siguiente se le puso el nombre de Rua do Rosário en honor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros. Ya en el siglo XIX se le cambió nuevamente el nombre a rua Imperatriz en homenaje a la familia imperial que visitaba la ciudad en esa época permaneciendo así hasta la Proclamación de la República, cuando tomó su nombre actual, en referencia a la fecha en que sucedió ese evento.[1]

Rua 15 de Noviembre a inicios del siglo XX, por Guilherme Gaensly.

A inicios del siglo XX era considerada la calle más "chic" de la ciudad donde se ubicaban los principales bancos además de tiendas y cafeterías sofisticadas.[2]​ En esa época formaba, junto con las calles Direita y São Bento, lo que terminó siendo conocido como el "triângulo" y que era el corazón de la ciudad. Fue en esta región donde estaban los principales bancos, comercios, redacciones de periódicos, hoteles, restaurantes, teatros, Era nesta região onde estavam os principais bancos, comércios, redações de jornais, hotéis, restaurantes, teatros, tiendas de delicatessen y por donde caminaban políticos, periodistas y hombres de negocio, extranjeros y mujeres bonitas.[3]

Referencias[editar]

  1. «Rua Quinze de Novembre». História das Ruas de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 04/12/2023. 
  2. Gerodetti, João Emilio; Conejo, Carlos (2004). Lembranças do Brasil - As capitais brasileiras nos cartões postais e álbuns de lembrança (en portugués de Brasil). Solaris. pp. 68 y 69. ISBN 9788589820011. 
  3. Costa, Angela Marques da (2000). Mil oitocentos noventa - mil novecentos quatorze (en portugués de Brasil). Companhia das Letra. p. 72. ISBN 9788535900606. 

Enlaces externos[editar]