Roy Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roy Adrian Wood (Kitts Green, Birmingham, Inglaterra, 8 de noviembre de 1946) es un compositor, cantante,y multi instrumentista.Más conocido por fundar bandas como The Move, Electric Light Orchestra y Wizzard.

Roy Wood ha contribuido un número de trabajos para grupos musicales.

Biografía[editar]

La primera banda en la que estuvo Wood en los principios de los 60 fue con "The Falcons" que luego abandonó en 1963, porque se unió a "Gerry Levene and The Avengers". Luego trabajó junto con "Mike Sheridan and the Nightriders" hasta 1964, cuando Roy Wood decidió que iba a formar otra nueva banda, así que buscó nuevos músicos de Birmingham para formar The Move. Ésta banda rápidamente lanzó un espectacular single llamado "Flowers In The Rain", que estuvo en la Radio 1 cuando fue un éxito en 1967. Después Wood quiso hacer la banda con una imagen de música pop a partir del 1968. Hizo una combinación de Rock and Roll y música Pop con otros estílos, introduciendo estilos de Strings y Brass o haciendo aún los temas más Psicodélicos.A partir de los principios de los 70 The Move se estaba disolviendo, quedando solamente Jeff Lynne, Bev Bevan y él, hasta que Roy Wood dijo a Jeff y a Bev que iban a hacer una nueva banda llamada Electric Light Orchestra, que fue el mayor éxito en su trayectoria como músico hasta ese momento.Cuando hicieron su famoso "Tour" en 1972, Roy abandona la E.L.O para formar otra nueva banda llamada Wizzard, donde se lleva a dos integrantes de la Electric Light Orchestra para utilizarlos como miembros. Wood, simultáneamente quería hacer una producción al estílo Phil Spector con estílos de Rock and Roll de los 60.Mientras tanto realizó severos álbumes como solísta cuando estaba con su nueva banda. Su primer trabajo de solísta se llamó Boulders creado en 1973,en el que tocaba una gran variedad de instrumentos.Luego viene su segundo álbum solísta llamado Mustard realizado en 1975, que incluía a cantantes como Phil Everly y Annie Haslam (su esposa).

Los Álbumes que realizó Wood y toda su banda en toda su carrera eran fascinantes, porque siempre usaba estos tipos de instrumentos: Guitarra, Bajo, Sitar, Cello, Doble Bajo, Saxofone, Clarinete, Trompeta, Tuba, Oboe, Corno Francés, Banjo, Mandolína, Percusión, Batería, Gaita, Teclado y Piano.

En Julio del 1972,Wood tocó el bajo en todas las canciones de Bo Diddley del álbum The London Bo Diddley Sessions.

En 1976 tocó y cantó 2 temas de Los Beatles (Lovely Rita y Polythene Pam) para el documental llamado All This and World War II.

En 1977 formó la famosa Wizzo Band,una banda de Jazz Rock que solamente cantaba canciones en vívo para la BBC, TV y Radio. En el principio del siguiente año, esa banda fue cancelada, por lo que Roy armó otra banda llamda Roy Wood's Helicopters.

Después de terminar con Helicopters, en 1982 Wood montó una pequeña banda llamada The Rockers formada por:Bev Bevan, Phil Lynott, Chas Hodges and John Coghlan,que solo hacía canciones de Rock and Roll mezclados en un solo tema, y ese tema se llamó We Are The Boys.

Wood fue premiado por la Doctor Honoris Causa por su contribución a la música en la Universidad de Derby en el 18 de enero del 2008.

Discografía[editar]

The Move

Electric Light Orchestra

Roy Wood & Wizzard