Ir al contenido

Rostra del divino Julio

Rostra del divino Julio
Ubicación
País Bandera de Italia Italia
Ubicación Foro Romano
Italia Italia
Coordenadas 41°53′31″N 12°29′10″E / 41.8919, 12.4862
Características
Tipo Tribuna de oradores
Autor Octavio Augusto
Diocleciano
Historia
Inauguración 29 a. C.

Los Rostra del divino Julio o de César divinizado, también Rostra de Diocleciano (en latín: Rostra Iulii, Rostra ad Divi Iulii[1]​ o Rostra Diocletiani) se construyeron en el Foro Romano al mismo tiempo que el templo de César a finales del siglo I a. C. Se trata de una tribuna decorada con espolones (rostra) destinada a los magistrados y oradores para dirigirse a la multitud.

Ubicación

[editar]

Los rostra de César divinizado se construyeron ante el templo de César y daban a los rostra imperiales del otro lado de la explanada del Foro.

Historia

[editar]

Estos rostra se inauguraron en el año 29 a. C. por Augusto, el mismo año que la Curia Julia y el templo de César.[2]​ La tribuna quedó destruida con el incendio de Carino en 283 y reconstruida por Diocleciano después de 285.

Los rostra fueron desenterrados en 1874 pero, identificados por error con los cimientos de una torre medieval, los restos fueron destruidos.

Descripción

[editar]

Se trata de una plataforma de 30 metros de ancho por 12 de largo. La tribuna está representada en uno de los fragmentos de los Plutei Traiani.[1]​ El emperador, probablemente Trajano, se dirige a la asamblea que se ha reunido en la explanada del Foro.[2]​ Se distinguen los espolones (rostra) fijados en su fachada.

Fragmento de los Plutei Traiani, expuestos en la Curia Julia. Abajo, a la izquierda, los rostra de César.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Filippo Coarelli, Rome and environs, an archaelogical guide, University of California Press, Londres, 2007, p. 79.
  2. a b Luc Duret y Jean-Paul Néraudeau, Urbanisme et métamorphose de la Rome antique, Realia, Les Belles Lettres, 2001, pp. 92-93.

Enlaces externos

[editar]