Rosendo Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosendo Pascual en la Formación La Colonia (Cretácico) provincia del Chubut, Argentina.
Rosendo Pascual
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1923
Godoy Cruz, provincia de Mendoza, Argentina
Fallecimiento 23 de diciembre de 2012
La Plata, Argentina
Nacionalidad Argentino
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata
Supervisor doctoral Enrico Fossa Mancini Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Paleontología
Empleador Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rosendo Pascual (n. Mendoza, 10 de julio de 1923; f. La Plata, 23 de diciembre de 2012) fue un palentólogo argentino. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Jefe de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata e Investigador Superior del CONICET. Fue el director de numerosos paleontólogos de vértebrados, muchos de ellos destacados internacionalmente..

Biografía[editar]

En 1950 se graduó como Geólogo y Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. Su interés principal estuvo centrado en el estudio de mamíferos fósiles, particularmente en los primitivos marsupiales de los comienzos de la Edad de Cenozoico.

Fue el creador de una escala de edades para los mamíferos fósiles suramericanos. Realizó más de 170 trabajos científicos.

Formó en el ámbito del Museo de La Plata al principal grupo de investigadores en paleontología de vertebrados de América Latina y uno de los grupos de paleontólogos más numerosos e importantes del mundo. Mentor de la primera carrera de paleontología del continente.

Recibió numerosos el premio argentino de Paleontología en 1978, el premio Konex en 1983, el premio Homero Manzi en el rubro ciencia en 1993 y el premio Strobel en 2009.[1]

Referencias[editar]

  1. «Homenaje al Dr. Rosendo Pascual». Archivado desde el original el 27 de abril de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2014.