Rose Rand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rose Rand
Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leópolis (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de julio de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Princeton (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Inglaterra, Cambridge, Princeton, Viena y Chicago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca y estadounidense
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Supervisor doctoral Robert Reininger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa, ingeniera y traductora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Rose Rand (junio 14, 1903–julio 28, 1980) fue una lógica y filósofa, austríaco-norteamericana, miembro del Círculo de Viena.

Vida y trabajo[editar]

Rand nace en Lemberg (hoy, Lviv, Ucrania). Luego de que su familia se muda a Austria, estudia en el Polish Gymnasium de Viena. En 1924 se matricula en la Universidad de Viena, sus profesores incluían a Heinrich Gomperz, Moritz Schlick, y Rudolf Carnap. Se gradúa en 1928. Luego de su graduación, continúa en contacto con algunos de sus colegas de Círculo de Viena, incluyendo a Rudolf Carnap.[1]

Durante su Doctorado, Rand participa regularmente en las discusiones del Círculo de Viena, y mantiene registros de estas discusiones. Fue la candidata más activa del Círculo de Viena de 1930-1935.[2]​ Entre 1930 y 1937 trabaja y participa en la investigación en la Clínica Psiquiátrico-neurológica de la Universidad de Viena.[3]​ Además trabaja como tutora y dando clases a adultos.

En 1938 recibe su Doctorado por "T. Kotarbiński´s Philosophy".

Rand, desempleada y con ascendencia judía, enfrenta grandes dificultades en la  pre-Segunda Guerra mundial, en Viena. En 1939 migra a Londres como Judía sin nacionalidad.

Después de un periodo de tiempo en Inglaterra, en el que trabaja como enfermera, es admitida como "extranjero destacada” en la Faculty of Moral Science en Universidad de Cambridge. En 1943 pierde sus privilegios y trabaja en una fábrica de metal, y por la noche enseña clases Alemán y psicología en el Luton Universidad Técnica y Tottenham Universidad Técnica.[4]Karl Popper le ayudó para conseguir una subvención para una investigación, así pudo asistir a la Universidad de Oxford como "estudiante reconocida". Entre 1943-50, trabaja en ingeniería práctica.

Rand se traslada a Estados Unidos en 1954. Entre 1955 y 1959 enseña matemática elemental, lógica y filosofía antigua, y fue investigadora asociada, en la Universidad de Chicago, Indiana Noroeste Universitario en Gary y en la Universidad de Notre Dame.

En 1959 regresa a Cambridge, Massachusetts y luego a Princeton, New Jersey. En los años siguientes se solventa con subvenciones y becas qué obtuvo mayoritariamente por su trabajo en traducciones. Cuando no fue apoyada por subvenciones, Rand opera en préstamos privados y asistencia financiera, trabajos de traducción free-lance, y ocupación temporaria esporádica.[5]

Los registros de Rand, fueron adquiridos por la Universidad de Pittsburgh. Contienen, entre otras cosas, su investigación, los registros de las discusiones en los protocolos del Círculo de Viena y más de 1,600 letras a Otto Neurath, Ludwig Wittgenstein, Alfred Tarski, y otros.

Referencias[editar]

  1. Rand, Rose. «Rose Rand's Papers». Special Collections Department, University of Pittsburgh. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  2. Rand, Rose. «Rose Rand'sPapers». Special Collections Department, University of Pittsburgh. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  3. 'Rose Rand: una Mujer en Lógica'.
  4. 'Rose Rand: una Mujer en Lógica'.
  5. Special Collections Staff. «Rose Rand Papers Finding Aid». Special Collections, University of Pittsburgh. Consultado el 16 May 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Rose Rand Papeles (Rose Rand Papeles, 1903-1981, ASP.1990.01, Archivos de Filosofía Científica, Departamento de Colecciones Especiales, Universidad de Pittsburgh.[1])
  • Stadler, Friedrich. Traductores: C. Nielsen, J. Golb, S. Schmidt Y T. Ernst. 2001. El Círculo de Viena - Estudios en los Orígenes, Desarrollo, e Influencia de Empirismo Lógico. Salmer. ISBN ISBN 3-211-83243-2,  978-3-211-83243-1.
  • Hamacher-Hermes, Adelheid. 2003. 'Rose Rand: una Mujer en Lógica'. En Stadler, Friedrich, (ed.) El Círculo de Viena y Empirismo Lógico: Re-Evaluación y Perspectivas Futuras. Salmer. ISBN 0-306-48214-2 
  • Iven, Mathias. 2004. Rand und Wittgenstein. Versuch einer Annäherung. Peter Lang. ISBN 978-3-631-52394-0 


Enlaces externos[editar]