Rosa Winter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa Winter
Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Königswiesen (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Linz (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca

Rosa Winters, nacida Kerndlbacher, (Mühlviertel 23 de diciembre de 1923-Linz, 16 de mayo de 2005) fue una sobreviviente de un campo de concentración austríaco.

Trayectoria[editar]

Winter nació en el seno de una familia Sinti, los Kerndlbacher. La familia vivía viajando, su padre vendía mercancías por los mercados de Austria. Rosa no fue a la escuela.

En el otoño de 1939, la propiedad de la familia fue confiscada como parte de la persecución de los romaníes y sinti por los nacionas socialistas en Salzburgo. De acuerdo, con el decreto de determinación, la familia fue llevada primero a un campo colectivo en los terrenos del hipódromo de Parsch (Aigen), y en septiembre de 1940, al campo de trabajos forzados para la construcción de carreteras en Salzburgo-Maxglan

Para la película Tiefland, Leni Riefenstahl, la productora, reclutó a la fuerza a sinti y gitanos del campo de Maxglan para que interpretaran a españoles. Rosa Kerndlbacher también fue seleccionada y llevada a Mittenwald para el rodaje. En el rodaje, esperaban mejores raciones que en los campos, pero "ya no eran necesarios" all final del rodaje.

Capturada de nuevo, después de una breve fuga, Rosa fue capturada de nuevo y deportada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück. Rosa Winter fue la única sobreviviente de su familia.

Rosa Winter se dio a conocer en 2003 gracias a la película Vom Leben und Überleben, un documental sobre las seis supervivientes del campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, y al libro Uns hat es nicht geben sollen.

Reconocimientos[editar]

En 2004, recibió la Condecoración de Oro al Mérito de la Provincia de Alta Austria.

Bibliografía[editar]

  • Kay less : Entre el escenario y el cuartel. Léxico de artistas de teatro, cine y música perseguidos 1933 a 1945 . Con prólogo de Paul Spiegel . Metropol, Berlín 2008, ISBN 978-3-938690-10-9, página 203 (Rosa Kerndlbacher).
  • Ludwig Laher : No se suponía que existiéramos. Rosa Winter, Gitta y Nicole Martl - Tres generaciones de mujeres sinti cuentan su historia . Edición Historia de la Patria, Grünbach 2004, ISBN 3-902427-10-8 .
  • Invierno rosa: una juventud cautiva. En: Johannes Hofinger: Nacionalsocialismo en Salzburgo. Víctima. Autor. Adversario , 2. edición. Studien-Verlag, Innsbruck a. una. 2018 (Nacionalsocialismo en los estados federales de Austria; 5) (serie de publicaciones del archivo de la ciudad de Salzburgo; 44), ISBN 978-3-7065-5211-0, pp. 262-264.