Rosa Cedrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa Cedrón
Rosa Cedrón no Bicentenario do cementerio de San Amaro 2012.jpg
Información personal
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monforte de Lemos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosa Cedrón (Monforte de Lemos, Lugo, 25 de octubre de 1972) es una cantante gallega e intérprete de violonchelo, conocida por ser la voz durante nueve años en el grupo Luar na Lubre, y colaborar en discos de músicos como Mike Oldfield.

Su vocación ya desde niña fue el violonchelo, y perteneció a la Orquesta de Cámara Municipal de La Coruña. Más tarde fue profesora de música en Ferrol.

Fue además profesora de Sabela Ramil, concursante de Operación Triunfo 2018, quedando finalista en la cuarta posición. Cantó con ella "Negro Caravel" en la gala de Navidad del programa.

Luar na Lubre (1996-2005)[editar]

Comenzó a colaborar con Luar na Lubre, inicialmente como celista, pero acabó siendo también vocalista y con gran fortuna, hecho que observaría el conocido músico Mike Oldfield invitándola a participar en la grabación de Tubular Bells III, algo que incrementó la popularidad y el éxito de este grupo de música folk.

Con Luar na Lubre, Rosa desarrolló una amplia labor durante 9 años: actuó en los mejores escenarios, grabó varios discos y recogió premios de reconocimiento a su música. Mientras tanto, simultaneó su intensa carrera con otros proyectos: las grabaciones con el grupo de música flamenca La Barbería del Sur, la participación en las B.S.O. de Blanca Madison o Ilegal, pusieron a prueba su polivalencia.

En solitario (2005)[editar]

En el año 2005 deja el grupo y a partir de ese momento se dedica a su carrera en solitario y publica su primer disco en solitario "Entre dous mares" en 2007.

En el 2010 saca un disco junto a Cristina Pato, encargándose ella de la voz y Cristina del piano.

En el 2013 graba el disco Cantando a Galicia con Paco Lodeiro y Sito Sedes, proyecto que, además, incluye una gira de conciertos.

En 2016 publica Nada que perder, su segundo álbum en solitario.

Discografía[editar]

Con Luar na Lubre:

En solitario:

En conjunto:

Colaboraciones:

Enlaces externos[editar]