Monticola saxatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roquero rojo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Roquero rojo
Monsax.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Monticola
Especie: M. saxatilis
(Linnaeus, 1766)[1]
[editar datos en Wikidata]

El roquero rojo (Monticola saxatilis) es un túrdido que vive en las montañas. El macho es muy vistoso, sobre todo en verano:cabeza y hombros de color gris azulado, vientre y cola rojos. Tanto las hembras como los ejemplares jóvenes son mucho más apagados.

El canto es aflautado, pero también emite reclamos más secos: tak, chak-chak. Habita en zonas rocosas con matorrales cerca.

En la península ibérica se encuentra en verano, en la franja Norte, Teruel, Sierra Nevada, Madrid, al este de Galicia y en parte de Valencia.

Esta ave mide alrededor de 19 centímetros de longitud y cría en parajes rocosos de 500 a 2.700 metros de altitud. Su alimentación se basa preferentemente de insectos, aunque come también moluscos, pequeños reptiles y anfibios y frutos silvestres. Pone una sola puesta al año y depende del país en el que esté 2, pone entre 4 y 5 huevos y es presente desde la península ibérica hasta Mongolia.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2012. «Monticola saxatilis». IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2 (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]