Chándal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ropa de deporte»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chándal
La gimnasta rusa Viktoria Kómova en chándal

El chándal es una prenda de vestir creada por Thayaht y su hermano RAM en 1920. Consiste en piezas: unos pantalones y una chaqueta. Los chándales están fabricados en algodón, fibra sintética, por lo general, poliéster, o una mezcla de ambas. La chaqueta se cierra con una cremallera frontal, lleva elásticos en los puños y dos bolsillos. También puede incorporar capucha. Los pantalones se sujetan con elástico o cordón y pueden llevar bolsillos como la chaqueta.

Aunque el chándal fue utilizado originalmente para actividades deportivas, debido a su ligereza y comodidad enseguida pasó a ser una prenda de uso casi universal. Hoy en día es una prenda informal utilizada por adultos y jóvenes en periodos de ocio. Existen modelos de chándal para niños y bebés.

Historia[editar]

Tuta, creado por Thayaht y su hermano en 1920.

En 1919 - 1920, como parte del movimiento futurista, Thayaht con su hermano RAM inventaron un vestido de hombre esencial denominado "Tuta", con bolsillos y cinturón para usar todos los días, fácil de fabricar y de bajo costo en oposición a la moda burguesa de aqueltiempo: el traje de nombre es una adaptación del tout-de-même francés, "todo lo mismo". La adaptación del nombre "tuta" también se refiere a un patrón de la prenda: una T para las mangas y el cuerpo superpuesto en una U en ángulo recto para las caderas y el corte de las piernas "A".[1]​ Sin embargo, esta propuesta no tuvo mucho éxito en la ropa de todos los días, y la demanda continuó su carrera como una prenda protectora para el mundo laboral, en particular la industria metalúrgica donde el trabajador tomó el nombre de tuta blu (chándal azul).

El chándal fue muy popular entre los aficionados al hip hop y al breakdance durante los años 1980. En este periodo, los chándales eran fabricados de una mezcla de triacetato y de poliéster, lo que les daba un aspecto muy brillante y facilitaba los movimientos de baile, particularmente los giros con el cuerpo sobre el suelo.

Etimología[editar]

El origen de esta palabra está en la palabra francesa "chandail", abreviatura popular de "marchand d'ail", mercader o vendedor de ajos, que designaba en Les Halles de París los trabajadores del mercado de verduras y luego, por metonimia, el jersey que llevaban.[2]

Referencias[editar]

  1. «tuta in Vocabolario». www.treccani.it (en it-IT). Consultado el 28 de enero de 2019. 
  2. "Chandail", CNRTL - Académie Française, neuvième édition du dictionaire (en francés)

Enlaces externos[editar]