Ron Arad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ron Arad
Ron Arad.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hod HaSharon (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 16 de octubre de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Lengua materna Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Technion Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1978
Rama militar Fuerza Aérea Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Conflicto del sur del Líbano y Guerra del Líbano de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata

Ron Arad (en hebreo, רון ארד‎; Hod HaSharon, Israel, 5 de mayo de 1958) fue un aviador de la Fuerza Aérea Israelí desaparecido en Líbano en 1986,[1]​ dando lugar al caso más emblemático y longevo de un desaparecido en acción de la historia de Israel y uno de los grandes misterios de Oriente Próximo.[2]​ Aunque considerado a partir de 2016 como fallecido en acción (ya en 1988 según investigaciones de la inteligencia israelí), oficialmente sigue clasificado como caso abierto.

Crónica[editar]

El teniente colonel Arad (capitán en el momento de los sucesos) fue un Oficial de Sistemas de Combate (navegante aéreo militar) de un F-4, que el 16 de octubre de 1986 volaba en una misión de bombardeo de objetivos de la OLP a las afueras de Sidón, Líbano. Al parecer, una de las bombas lanzadas se detonó prematuramente, causado daños considerables a la aeronave y obligando a sus tripulantes, el piloto Yishai Aviram y el propio Arad, a eyectarse sobre territorio libanés.

El piloto, Aviram, pudo ser rescatado en una operación intrépida que se hizo mundialmente famosa, cuando horas tras el incidente un helicóptero Bell AH-1 Cobra israelí penetrase en espacio aéreo libanés, volando a baja altura, y bajo un intenso fuego enemigo consiguió llevarse al piloto, agarrándose este de uno de los patines de aterrizaje del helicóptero y con el cuerpo medio suspendido en el aire. Arad, sin embargo, no pudo ser localizado a tiempo, y cayó en manos de militantes de Amal, quienes más tarde lo entregarían a Hezbolá.

Según los datos más fiables, poco después de ser capturado Arad fue llevado a Beirut, donde fue recluido por Mustafa Dirani, entonces jefe de inteligencia de Amal. El líder de la organización, Nabih Berri, propuso entablar negociaciones con Israel a fin de lograr un intercambio de prisioneros, donde Arad sería entregado a Israel a cambio de prisioneros chiitas y libaneses. En 1987 Israel recibió tres cartas escritas por Arad, en las que se reconocía su letra, y dos fotos —las últimas recibidas de él— en estado de dejadez y con barba. Consideradas pruebas de vida, el gobierno israelí comenzó a negociar con Amal, pero en 1988 dichas negociaciones se dieron por fracasadas. Dadas las exigencias de Amal, difícilmente asumibles por Israel, algunos sospechan que a esta fecha Arad ya no estaba en manos de la organización, e incluso que ya no estaba con vida.

En cualquier caso, es en este momento que se pierde la pista definitiva del militar, dando lugar a una odisea que abarcaría más de dos décadas de pistas perdidas, cambios de destino, informaciones contradictorias y acciones políticas y diplomáticas, ninguna de las cuales dieron su fruto.

Con el objetivo de poder tener acceso a informaciones más fiables, las fuerzas especiales israelíes capturaron en 1989 a Abdel Karim Obeid, un cabecilla local de Hezbolá, y al propio Mustafa Dirani en 1994.[3]​ Aunque Dirani había sido un objetivo de la inteligencia israelí mucho antes, se estima que la arriesgada misión de su captura no se hubiera llevado a cabo si no por la inquietud que hubo en aquel momento en la sociedad israelí y la presión ejercida por la familia de Arad, para obtener nuevas pistas sobre su paradero (aún barajando la hipótesis de que estaba vivo). Durante su interrogación por las fuerzas de seguridad israelíes, Dirani afirmó que Arad había sido entregado a Hezbolá el 4 de mayo de 1988, para ser entregado poco después a las Guardias Revolucionarias iraníes presentes en Líbano, tras lo cual pudo haber sido llevado a Irán. Sin embargo, ni Irán ni Hezbolá llegaron a ofrecer jamás datos coherentes sobre el destino del aviador. A su vez, tanto Karim Obeid como Dirani serían liberados de la cárcel israelí en 2004 en una operación de intercambio de prisioneros libaneses por los cuerpos de tres soldados israelíes fallecidos en Líbano, que no incluiría ninguna nueva información sobre Arad.[4]

El caso de Ron Arad se convirtió con el tiempo en una causa común y dio lugar a varias movilizaciones en la sociedad israelí en torno a los esfuerzos de su liberación, con la consigna Ron Arad LaJofesh Nolad (lit. Ron Arad, concebido para ser libre). Otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, y hasta la misma ONU,[2]​ también se vieron involucrados en los esfuerzos para obtener pistas sobre el destino de Arad. El servicio de inteligencia alemán intentó resolver el caso durante 15 años,[2]​ mientras que en 1990 familiares de Arad y activistas se dirigieron al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para solicitar su deliberación sobre el caso.[5]

Una pegatina que reclama la liberación de Guilad Schalit, donde su rostro aparece junto a la última imagen recibida de Ron Arad.

Tras el secuestro de Guilad Schalit en junio de 2006, temiendo una repetición del caso de Arad, las autoridades israelíes aplicaron todas las lecciones aprendidas con los años a fin de evitar un destino similar (Schalit sería devuelto a Israel en 2011).

En julio de 2008 se llevó a cabo otro intercambio de prisioneros, que incluía la entrega a Hezbolá de Samir Kuntar, miembro de la organización encarcelado en Israel durante 30 años y considerado por Estados Unidos Terrorista Global Designado, a cambio de los cadáveres de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev. Como parte de la operación, Israel requirió a Hezbolá un informe con todos los datos conocidos por la milicia con respecto a Arad. Aunque fue recibido con cierto recelo por parte de los israelíes, el rigor del informe pudo insinuar por primera vez la posibilidad de que el aviador nunca llegara a ser entregado a Hezbolá, dando lugar a la sospecha de una muerte temprana (considerada un hecho por la milicia libanesa).[6]

En febrero de 2016 un comandante del Partido Social Nacionalista Sirio, Moufid Kuntar, quien había sido denunciado en Líbano por ser espía de los servicios de inteligencia israelíes, afirmó que Arad había sido torturado a muerte en 1988 durante su interrogación.[7][8]​ Kuntar, quien para defenderse de las alegaciones en su contra afirmó haber suministrado a los israelíes informaciones falsas relativas al paradero del aviador, dijo que fue su organización la que había capturado a Arad tras haber localizado su paracaídas. Durante el juicio aportó una descripción más o menos detallada del mal estado de salud del militar israelí torturado en sus últimos días de vida.

Ese mismo año, las agencias de noticias de Israel informaron que una investigación conjunta de la Inteligencia Militar israelí y el Mosad concluía que, basándose en nuevas pistas y datos recopilados los dos años anteriores, Ron Arad habría muerto en 1988.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «33 years on: Israel remembers Ron Arad». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. a b c SPIEGEL, Holger Stark, Christoph Schult, DER. «Missing for 23 Years: Secret Israeli Report Reveals Truth about Ron Arad's Fate». www.spiegel.de (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  3. Hockstader, Lee (30 de mayo de 2000). «Israel's Most Valuable 'Bargaining Chips' Get Their Day in Open Court». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  4. «Mid-East prisoners welcomed home» (en inglés británico). 29 de enero de 2004. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. «Hearing Before the Subcommittee on Europe and the Middle East of the Committee on Foreign Affairs, House of Representatives, One Hundred First Congress, Second Session, July 31, 1990». U.S. Government Printing Office. 1991. 
  6. «Hezbolá confirma finalmente que el militar israelí Ron Arad está muerto». palestinalibre.org. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  7. staff, T. O. I. «Report: Israeli airman Ron Arad was tortured to death in 1988». www.timesofisrael.com (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  8. «'Israeli captive Ron Arad died in 1988 after torture'». Ynetnews (en inglés). 20 de febrero de 2016. Consultado el 14 de abril de 2021.