Romería del Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romería de la Virgen del Pino
Virgendelpinoteror.JPG
Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.
Tipo Religioso y Popular.
Ubicación Villa Mariana de Teror, Canarias,
Flag of Spain.svg España
Comienzo 7 de septiembre.
Término 7 de septiembre.
Significado Fiesta popular, en torno a la basílica de Teror, en honor a la Virgen del Pino.
[editar datos en Wikidata]

La Romería de Nuestra Señora del Pino o Romería del Pino se trata de una manifestación religiosa y popular en honor de la Virgen del Pino. La romería ofrenda se realiza cada 7 de septiembre, vísperas de la festividad de la Virgen del Pino, en la Villa Mariana de Teror. Se trata de una romería impulsada por el cronista oficial de Gran Canaria, Néstor Álamo.

La Virgen del Pino[editar]

La Virgen del Pino se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, que se halla en el municipio de Teror en la isla de Gran Canaria. Se ubica en el camarín de la basílica de Nuestra Señora del Pino.

La imagen de la Virgen se trata de una talla realizada en madera policromada de 144 cm en la que, se representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. La talla está atribuida a Jorge Fernández Alemán, es una de las tallas más antiguas que posee el archipiélago canario, puesto que la imagen data del siglo XVI.

Historia[editar]

La romería de Nuestra Señora del Pino, se lleva celebrando paulatinamente desde el año 1952, año en el que el folklorista y cronista de Gran Canaria, Néstor Álamo con la colaboración del cabildo insular de Gran Canaria, a consecuencia del patronazgo establecido a favor de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias, de la isla de Gran Canaria[1]​ y de la Villa Mariana de Teror, decidieron impulsar una romería-ofrenda popular en honor a la Virgen del Pino. Para ello, Néstor Álamo tomó como referencia la Romería de San Benito Abad de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife.[2][3][4]

A medida de los años, la romería del Pino fue convirtiéndose en un acto, que pasó a desarrollarse de nivel local a nivel insular, convirtiéndose así en la romería popular de la isla de Gran Canaria.

Representación[editar]

A la romería - ofrenda de la Virgen del Pino de Teror acude una representación individual de todos los municipios de la isla de Gran Canaria, de cada una de las Islas Canarias y del municipio de Candelaria, hermanado con el municipio de Teror desde 1991. Dicha romería sale el día 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la basílica, donde se encuentra la imagen de la Virgen.[5][6]

El obispo de Canarias, preside la romería delante de la Virgen del Pino. Gesto llevado a cabo por el patronazgo establecido en el año 1914, en el que Pío X, la declara patrona principal de la Diócesis de Canarias.

Cada ofrenda municipal e insular tiene su significado propio que conlleva un diseño oficial de la carreta y la ofrenda específica.

Referencias[editar]

Véase también[editar]