Roger de Maine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roger I
Conde de Maine
Blason Comté du Maine 3D.png
Blasón del condado de Maine
Información personal
Reinado 885 - 893
895900
Nacimiento h. 850
Fallecimiento h. 900
Predecesor Ragenoldo
Gauzlin II
Sucesor Gauzlin II
Hugo I
Familia
Cónyuge Rotilde
Descendencia Hugo y
Judit

Roger de Maine (en francés Roger du Maine, h. 850-h. 900) fue el primer conde de Maine de la familia de los Hugónidas o segunda casa de Maine, en dos períodos, primero del año 885 al 893, y luego del año 895 al 900.

Origen[editar]

La familia de Roger no se conoce. Se supone que desciende de los primeros robertinos que tenían feudos en Neustria. Según el Siège de Paris par les Normands, poème d´Abbon, Roger era sobrino de Hugo conde de Bourges.[1]
Sí que está comprobada su unión con la casa real carolingia, al haberse casado con Rotilde, hija del rey de los francos occidentales, Carlos el Calvo.

Biografía[editar]

En el año 885, cuando Ragenoldo d'Herbauges murió en la batalla que siguió a la conquista de Reims por parte de los vikingos,[2]Gauzlin de Maine y los rorgónidas no fueron considerados: el título de marqués de Neustria pasó a Enrique de Franconia, y el de conde de Maine le fue otorgado a Roger, un noble franco, que, a pesar de estar emparentado con los robertinos, fue favorito del nuevo rey de los francos occidentales, el emperados Carlos III el Gordo.

Después de que Eudes, conde de París, miembro de la familia de los robertinos, fuese elegido rey de los francos occidentales, siempre según el Siège de Paris par les Normands, poème d´Abbon, Roger se puso del lado de su tío, Hugo y apoyó al nuevo rey contra el conde de Auvernia, Guillermo el Piadoso,[3]​ que durante los combates, en el año 889, mató a Hugo de Bourges.[1]

En el año 890, Roger se casó con Rotilde,[4]​ la hija del difunto rey de los francos occidentales, Carlos el Calvo, tía del pretendiente al trono, el carolingio Carlos el Simple por el que Roger se convierte en defensor de los carolingios.

La familia de los rorgónidas que, después de haber perdido el condado de Maine, había dado su apoyo a los robertinos, que eran antagonistas de los carolingios, convenció en el año 893, al rey Eudes a destituir al carolingio Roger I y nombrar a Gauzlin II conde del Maine. Pero Gauzlin II no logró mantener el control del condado y, a pesar de que el rey Odón favoreció a Gauzlin, en el curso de 895, Roger I tuvo de nuevo ventaja, mostrándose particularmente ciolento contra sus súbditos y la iglesia, tanto que el obispo de Le Mans, se lamenta: en el Actus pontificum Cenomannis, a Roger lo llama hombre perverso (Rotgario, nefando viro).[5]

Roger I tuvo que soportar los continuos ataques de Gauzlin II que siguió combatiéndolo. Tras la muerte de Roger, que ocurrió en torno al año 900, el nuevo[6]​ rey de Francia carolingio, Carlos el Simple, dio el condado al hijo de Roger I, Hugo I, contra el cual Gauzlin II continuó luchando hasta que alcanzó un acuerdo matrimonial: Hugo se casó con una hija de Gauzlin II.

No se conoce la fecha exacta de la muerte de Roger, que ocurrió antes del 1.º de noviembre de 900, fecha en la que se redactó el documento n.° XXII de los Diplomata Caroli Simplicis que cita al hijo de Roger, Hugo, como conde de Maine, título reconocido por el rey Carlos el Simple,[7]​ que fue su sucesor.

Matrimonio y descendencia[editar]

Roger se había casado con la carolingia Rotilde (871928/9 citada por el cronista, Flodoardo, como recientemente muerta, a principios del año 929[8]​), hija de Carlos el Calvo y de Riquilda de las Ardenas[9]​ (h. 845-910), hija del conde Bivín de Viena (822-877) y de la mujer que era la hija de Bosón de Arlés. Según la Revue historique et archéologique du Maine, tome 63, Catalogue des actes des évêques du Mans jusqu'à la fin du XIII siècle, da un documento redactado por el hijo, Hugo, confirma que Rotilde era la mujer de Roger.[4]​ Tras quedar viuda se retiró a la abadía de Chelles, donde se convirtió en abadesa; según el cronista Flodoardo, le fue sustraída, en 922, por su sobrino, el rey de Francia Carlos el Simple, para darla a un tal Haganon.[10]
Roger de su mujer Rotilde tuvo dos o tres hijos:

Nota[editar]

Bibliografía[editar]

Fonti primarie[editar]

Literatura historiográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ragenoldo I
Conde de Maine
885 - 893
Sucesor:
Gauzlin II
Predecesor:
Gauzlin II
Conde de Maine
895 - 900
Sucesor:
Hugo I