Roger Desllor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roger Desllor

Duque de Atenas
1311-1312
Predecesor Gualterio V de Brienne
Sucesor Manfredo de Atenas

Información personal
Nacimiento Siglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1318 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Roger Desllor fue un caballero del Rosellón que al servicio de Gautier V de Brienne, el duque de Atenas, para el que contrató en 1310 a los almogávares. El incumplimiento del duque provocó la batalla del río Cefiso (marzo de 1311) en la que los almogávares derrotaron a las fuerzas del duque y se apoderaron del ducado.

Se ofreció el gobierno del ducado a Bonifacio de Verona, señor de Egina y Caristo, que lo rechazó, y entonces se ofreció a Roger Desllor, aunque éste había permanecido fiel a Gautier. Roger aceptó y se casó con la viuda de Tomás III d'Autremencourt, uno de los feudatarios del duque que había muerto en la batalla, y se convirtió en señor de Salona. En 1312 los almogávares dieron el ducado a Manfredo de Sicilia y Roger se retiró a su señoría, que más tarde (en fecha desconocida, cercana al 1320) tuvo que ceder a Alfonso Fadrique que fue nombrado conde. La fecha de su muerte no se conoce exactamente.


Predecesor:
Gualterio V de Brienne
Duque de Atenas
1311-1312
Sucesor:
Manfredo de Atenas

Bibliografía[editar]

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume III — The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Harry W. Hazard, editor. University of Wisconsin Press: Madison, 1975.
  • Setton, Kenneth M. Catalan Domination of Athens 1311–1380. Revised edition. Variorum: London, 1975.

Enlaces externos[editar]