Alfonso Fadrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Fadrique

Señor de Caristo
1317-1338
Predecesor Bonifacio da Verona
Sucesor Pedro Fadrique

Conde de Salona
1318-1338
Predecesor Roger Desllor
Sucesor Pedro Fadrique

Conde de Malta y Gozo
1330-1338
Predecesor Guillermo de Sicilia
Sucesor Pedro Fadrique

Información personal
Nacimiento 1290/1294
Catania (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1338 o años 1330juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Federico II de Sicilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sibila Sormella Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marulla da Verona
Hijos
Información profesional
Ocupación Vicario general Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Fadrique (1290/1294-20 de diciembre de 1335 o 4 de marzo de 1339 ), fue el hijo mayor e ilegítimo del rey Federico II de Sicilia. Desempeñó el cargo de vicario general de los ducados de Atenas y Neopatria entre 1317 y 1330, también poseyó importantes territorios en Negroponte (Eubea) y la Grecia central, incluido el señorío de Salona.

Orígenes familiares[editar]

Era el primogénito e ilegítimo de Federico II de Sicilia, tercer hijo de Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia, y de su amante, una noble catanea, Sibila Sormella, hija de Siro di Solimella e Ilagio di Santa Sofía.

Biografía[editar]

Alfonso Fadrique se educó en la corte de su tío, Jaime II de Aragón. Según la crónica de Ramón Muntaner, la Compañía Catalana lo había nombrado su comandante en 1313.

En 1317, su padre lo había nombrado vicario general del ducado de Atenas, en nombre de su medio hermano, Manfredo, para reemplazar a Berenguer Estañol, quien acababa de morir.

Cuando Alfonso asumió el cargo, Manfredo también había muerto y fue vicario del nuevo gobernante, su otro medio hermano, Guillermo que había reemplazado a Manfredo como duque de Atenas.

En ese mismo año, Alfonso se casó con Marulla de Verona, hija de Bonifacio de Verona, triarca de la isla de Negroponte (la parte meridional). La crónica de Ramón Muntaner fecha el matrimonio, en 1313. Un documento, fechado el 2 de septiembre de 1318, confirma que cuando se casó con Marulla, recibió como dote los castillos de Caristo y Larmena.

Después de la muerte de su suegro, hacia el final de ese año, su cuñado Tomás se había convertido en triarca (en 1324 su hermana le concedió el castillo de Larmena), pero luego fue depuesto por Alfonso.

Alfonso se convirtió, junto con su esposa, en triarca de Negroponte. Conquistó la isla, arrebatándosela a los venecianos, pero por sugerencia de su padre, que temía una alianza de Venecia con los angevinos de Nápoles, devolvió los territorios conquistados, teniendo únicamente los castillos de Caristo y Larmena.

En 1319, Alfonso invadió Tesalia y conquistó Loidoriki, Siderocastro, Zituni, Gardiki, Galaxidi y Vitrinitsa; y todo el territorio conquistado, con la ciudad de Ypati como capital, se convirtió en un ducado, que tomó el nombre de Neopatria de la cual fue nombrado vicario general.

En 1320, después de la muerte de Roger Desllor, Alfonso se convirtió en señor de Salona. A fines de 1330, fue sustituido como vicario general del ducado de Atenas y Neopatria por Nicolás Lancia.

A cambio, su padre lo nombró conde de Malta y Gozo, bajo la soberanía del rey de Sicilia. Sin embargo, siguió interesado en Grecia.

Un documento fechado el 5 de abril de 1331 confirma que Alfonso y su medio hermano Guillermo fueron los artífices de un acuerdo de paz en la isla de Eubea.

En 1335, fue excomulgado por el papa Benedicto XII, así como el duque Guillermo y toda la Compañía Catalana. No se conoce la fecha del fallecimiento de Alfonso, ya que se sitúa entre el 20 de diciembre de 1335 y el 4 de marzo de 1339.

Legado[editar]

Alfonso es considerado como el verdadero fundador del dominio catalán-aragonés (que duró unos 80 años) en Grecia, y, después de su muerte, comenzó un periodo de decadencia de los ducados que ya en 1337 habían sufrido una pérdida territorial, incluyendo la zona de Farsala.

Descendencia[editar]

Alfonso Fadrique y Marulla tuvieron siete hijos:

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume III — The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Harry W. Hazard, editor. University of Wisconsin Press: Madison, 1975.
  • Setton, Kenneth M. Catalan Domination of Athens 1311–1380. Revised edition. Variorum: London, 1975.

Enlaces externos[editar]