Rodolfo Braceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodolfo Braceli
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Luján de Cuyo (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rodolfo Braceli (Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, 13 de octubre de 1940) es un poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, cineasta y periodista argentino.[1]​ Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires desde el año 1970.

Biografía[editar]

Carrera literaria[editar]

Durante el clima de represión dado en la época del Proceso de Reorganización Nacional, sus obras estuvieron amenazadas por la censura y la primera edición de su primer libro de poesía Pautas Eneras fue prohibida y quemada.[2]​ Se habían editado trescientos ejemplares, pero el escritor sólo pudo hacerse con la cantidad de setenta ejemplares de la Imprenta Oficial. Al caer Frondizi, la provincia estaba intervenida y tenía un gobierno de facto. Luego, esa edición fue a parar al despacho del Gobierno. Algunas de sus obras son texto de estudio en escuelas de periodismo, talleres de teatro y en universidades argentinas y de los Estados Unidos, ya que fueron traducidas a diversos idiomas. Dicta el seminario "Del periodismo a la literatura".

Obra[editar]

Su producción literaria es muy variada.

Biografías[editar]

Teatro[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

Ensayos[editar]

Poesía[editar]

Honores[editar]

Algunos premios y distinciones[editar]

  • Como periodista, obtuvo el premio “Pléyade” (por su entrevista a Gabriel García Márquez, 1996). Y “Al maestro”, premio TEA (1996).
  • Como dramaturgo, ganó el Primer Premio Municipal de Teatro (Buenos Aires, 1991-1992), por su libro “Y ahora, la resucitada de la violenta Violeta” (escenificado con el título de “Violeta viene a nacer”).
  • Por su trayectoria como escritor y periodista, en el 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre de Mendoza; y en el 2003 Ciudadano Ilustre de Luján de Cuyo, su lugar natal.

Notas[editar]

  1. La Nación, Bs As. «LA NACIÓN. Rodolfo Braceli». Consultado el 7 de junio de 2016. 
  2. Fernando G. Toledo. (Fuente: Adrián Mariotti) Uno (15 de diciembre de 2012). «A 50 años del libro de Rodolfo Braceli que quemaron en la Casa de Gobierno». Consultado el 7 de junio de 2016. «Mi Pautas eneras era un librito pequeño, abrochado, 300 ejemplares delgaditos editados por la Biblioteca San Martín. Yo alcancé a sacar un paquete con 70 ejemplares. A los tres días de salir de la imprenta oficial fue prohibido, secuestrado y quemado en el playón de la Casa de Gobierno. Se armó un despelote enorme.... La directora de la biblioteca, Manuela Mur, presentó la renuncia. Después de varias semanas se la rechazaron. Yo, como todo autor que saca su primer libro, creí que iban a soltar las palomas y a declarar feriado provincial. Tuve sentimientos encontrados, furia, congoja. En principio la solidaridad me vino más de afuera que de adentro (Chile y Buenos Aires), de escritores mayúsculos como Leopoldo Marechal.» 

Enlaces externos[editar]