Rock wagneriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rock wagneriano es un término musical originalmente acuñado por el escritor y productor Jim Steinman (la trilogía de álbumes Bat Out of Hell de Meat Loaf) en referencia a la fusión del rock and roll del siglo XX y la ópera del siglo XIX que recuerda a Richard Wagner y al Wall of Sound de Phil Spector.[1][2]​ El término algunas veces es usado ambiguamente al escribir rock, refiriéndose a un grandilocuente estilo teutónico o letras fantásticas. Artistas y obras descritas como wagnerianos (as) incluyen a Patti Russo, Faster Than the Speed of Night de Bonnie Tyler, la banda Savatage de metal progresivo, Original Sin de Pandora's Box, la banda alternativa Evanescence, el productor y compositor Phil Spector,[3]​ las bandas de rock progresivo Pink Floyd y King Crimson;[4]​ y la banda alemana de metal industrial Rammstein.[5]

Este estilo de música se caracteriza por letras significativas, bloques instrumentales largas y canciones largas. En la mayoría de los casos, seis, siete, ocho o incluso canciones de 12 minutos. Cada canción tiene una presentación verbal seguida de un verso, el coro y el puente. Cada canción se puede considerar como una ópera de menor importancia: introducción, trama, clímax y final. Es indispensable el piano y la pandereta. Esto proporcionará la base musical, pero también se encuentran los elementos musicales de metal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Crawford, Jeff (3 de marzo de 2004). «'Old Ham' using his loaf». Messenger - Guardian. 
  2. Brearley, David; Waldren, Murray; Butler, Mark; Shedden, Iain (9 de agosto de 2003). «25 classic albums that never get played...and the 25 good reasons why not - ROCK monuments». Weekend Australian. 
  3. «Critics' Voices». Time Magazine. 1 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 15 de marzo de 2008. 
  4. Harrington, Richard (20 de marzo de 1992). «King Crimson: Reign of Wagnerian Rock». Washington Post. 
  5. Cottingham, Chris (29 de enero de 2005). «Tap into the zeitgeist». The Guardian. Consultado el 19 de junio de 2010.