Rock de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock guatemalteco»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Rock guatemalteco o Rock Chapín se refiere al movimiento de rock en español en Guatemala.

Historia[editar]

En Guatemala el rock en español comenzó a surgir a mediados de la década de 1960, con los entonces llamados "conjuntos" como Los Picapiedra, Los Marauders, Los Reyes del Ritmo, Caballo Loco y Los Jets.

Posteriormente en la década de 1970 hicieron un gran trabajo grupos como S.O.S., Cuerpo y Alma, modulo 5, la compañía, Plástico Pesado, Apple Pie, Caballo Loco, Santa Fe, Siglo XX, Abraxas y otros.

La primera ópera rock fue Corazón del Sol Naciente, producida por un grupo de jóvenes en 1973.

Durante los años ochenta surge Alux Nahual una de las primeras bandas que pudo colocar su música en radios y que además logra convertirse en una de las bandas más importantes de Centro América.

Durante la década de 1990 el rock guatemalteco comienza a tener gran aceptación en el público especialmente con el surgimiento de bandas como Bohemia Suburbana, Stress, Radio Viejo y Viernes verde quiénes organizan el festival Garra Chapina que da a conocer bandas nuevas. También es importante mencionar otras bandas del movimiento de 1990 como Guerreros del metal, Piedras Negras, Yttrium, La Tona, EXTINCION, Noctis Invocat, Fernando Varela con Sore Sight y Bulimia Subhumana (parodia de la banda Bohemia Suburbana), Fabulas Aticas, Golpes Bajos, Extraña Procedencia, Influenza, Domestic Fool, abyssum, astaroth, tiananmen, Malacates Trébol Shop, legion entre otros.

En diciembre de 1994 se realiza en la plaza de toros de la ciudad de Guatemala el concierto llamado libertad de expresión ya, donde participaron las más notables bandas de rock nacional tales como Bohemia Suburbana, La Tona, Viernes verde, Stress, Astaroth, Influenza, Radio Viejo, Guerreros, Yttrium, Tiananmen entre otras. Libertad de Expresión Ya! fue un movimiento/concierto que marcó la historia de Guatemala en muchos niveles. Al grito de "Si nos prohíben hablar ¡Cantemos!", este evento reunió bandas, jóvenes, intelectuales, influyentes ideas e idealistas. Este evento tuvo un alto impacto cultural a nivel nacional, difundiendo la cultura del rock Guatemalteco y cobrando un impulso nunca antes visto.

El punto de mayor concentración de conciertos de estas bandas se daban en la Z.1 de la Ciudad de Guatemala, en lugares como La Bodeguita del Centro, Donde Pie de Lana y conciertos en el teatro al aire libre.

A principios del año 2000 comienzan a sonar en Guatemala bandas de mucha calidad musical tales como Razones De Cambio, Ricardo Andrade y Los Ultimos Adictos banda formada por el ex vocalista de Stress y se disuelve luego del asesinato de su vocalista, Surash, Dharana, conciencia sublime, Sophia, Stygma, Toba, Atlivitunn, Metal Requiem, planeta panamericana, Seol, Amalantra, sanctum Regnum, Sombras Ocultas, Arpia, Andromeda, Letargo, ego, Anarkia entre otras.

Cerrando la década, el rock en Guatemala empieza a perder difusión mediática, especialmente por la falta de apoyo por parte de medios de comunicación, radios que difundian el género en su totalidad cómo Metrostereo, Fm Fenix y Radioactiva desaparecen; mientras que otras como La Marca 94fm y Atmósfera cambian de formato hacia musica más comercial. Sin embargo el género se mantiene en el underground siempre generando bandas como None At Last y Sinattra.

Hacia el 2005 el rock guatemalteco ya no es tan fuerte en popularidad masiva como en algún momento lo fue en los 90s y principios de los 2000, muchas bandas de 1990 desaparecieron a excepción de Bohemia Suburbana, Radio Viejo, Guerreros del Metal, y Noctis Invocat, sin embargo, existe una escena emergente con una gran variedad de bandas influenciadas por distintos subgéneros como el metal, rock alternativo, indie rock, post rock, surf-rock, punk, Ska, etc. Se pueden mencionar bandas como The Killer Tomato, MandragorA, Hot Sugar Mama, Woodser, el clubo, Vostampoco, Cóctel, Virus Bélico, Seol, Orthon Paymon, Aphylon, Pusher, Son de rabia, Especies, Necropsia, Cirugía, Necropolis, Eosforo, Hacha, nova epica, Fortuna Fugaz, RIP, Ars Magna, The Aversionist, Dissaor, cruel, eterno impeler, neurosis, matadero, artifise, miss lilith, célula, Insane, entre otras.

Actualmente el movimiento se mantiene con una escena que día a día crece gracias a algunas paginas y radios online, así como disqueras independientes y productoras que trabajan a favor de los distintos subgéneros del rock en Guatemala.

Otras banda muy importante y sin mencionar es Tambor de la Tribu, Alerta 5-10, Letargo que ha vuelto, entre otros y el que aún se mantiene es Tambor de la Tribu con muy buen repertorio musical, cabe destacar que las letras de la mayoría de los grupos son poesía hechas canción, tal como debería ser el verdadero sentido de la música.

Lista de bandas de rock guatemalteco[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]