Roberto Lehmann Nitsche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Lehmann Nitsche
Roberto Lehmann Nitsche.JPG
Roberto Lehmann Nitsche
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre 1872
Radomitz
Fallecimiento 9 de abril 1938
Berlín
Nacionalidad Alemán
Información profesional
Ocupación etnólogo, médico
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Roberto Lehmann Nitsche (o Paúl Adolf Robert Lehmann-Nitsche) ( 9 de noviembre de 1872Berlín, 9 de abril de 1938 ), fue un médico y etnólogo alemán que actuó en Argentina, donde permaneció casi treinta años. Sirvió como director de la antropología del Museo de La Plata, realizó numerosas exploraciones y acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, las Lenguas chon, la Milonga (género musical) y el Folclore argentino.

Sus estudios y trabajos[editar]

Durante sus años en Alemania, Lehmann-Nitsche se doctoró en Ciencias Naturales en Friburgo 1884, en Antropología en la Universidad de Múnich en 1884 y en Medicina, también en esta universidad en 1887.

Ese año partió de Alemania y se instaló en Buenos Aires, Argentina, con la idea de integrarse a un conjunto de investigadores científicos dirigidos por Francisco Pascasio Moreno y con los cuales amplió sus contactos para comenzar un importante estudio sobre las características culturales del país.

Allí comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones del Museo de La Plata, tanto como director del departamento de antropología, como dictando clases. También se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Buenos Aires y en 1909 en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Investigaciones[editar]

Clasificación de las lenguas tshon según Roberto Lehmann-Nitsche.

A la par de la realización de estas actividades académicas, Lehmann-Nitsche no dejó de lado su interés por la cultura, enfocado en el folclore, la lingüística, la etnología y la mitología. El análisis exhaustivo que realizó, se centró principalmente en un grupo de indios araucanos asentados en Buenos Aires a los cuales pudo acceder gracias a su colega Francisco Moreno.

Entre 1900 y 1926, recorrió gran parte del territorio argentino de norte a sur, en especial Chaco y Tierra del Fuego, siempre con el fin de continuar sus investigaciones. Entre los documentos archivados de estos viajes (aproximadamente 350 publicaciones), se encuentran desde entrevistas hasta fotografías y grabaciones que al día de hoy son parte de la historia argentina, al igual que el hecho de que el folklore nacional puede abarcarse desde otros puntos de vista, incluso desde el científico.

En el Instituto Iberoamericano de Berlín se conservan documentos de las investigaciones de Lehmann Nitsche y los investigadores Margarita Canío y Gabriel Pozo encontraron en ellos unas tres mil páginas de relatos, cantos y cartas, así como fonogramas, recogidos entre los mapuches a principios del siglo XX. El investigador pretendía publicarlos bajo el título Textos Araucanos, pero nunca llegó a hacerlo. Finalmente, Canío y Menares los ordenaron, tradujeron y publicaron en versión bilingüe el año 2013 con el título Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la "Campaña del Desierto" y la "Ocupación de la Araucanía" (1899-1926).[1]

En sus últimos años[editar]

En 1930 volvió a Alemania luego de jubilarse, sin embargo nunca perdió su contacto con Argentina, colaborando con numerosas publicaciones y redactando obras acerca de la cultura del país. Murió en Berlín el 9 de abril de 1938, pero su legado, tanto su biblioteca como la inmensa cantidad de documentos archivados, está vigente actualmente.

Obras[editar]

  • El grupo lingüístico Tschon de los territorios magallánicos, 1913
  • Mitología sudamericana II: la cosmogonía según los Puelche de la Patagonia, 1919
  • El grupo lingüistico "Het" de la Pampa Argentina, Museo de La Plata, 1922
  • La leyenda de Santos Vega
  • Textos eróticos del Río de la Plata: ensayo lingüístico sobre textos sicalípticos de las regiones del Plata, en español popular y lunfardo.

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Ana (10 de diciembre de 2013). «El libro que recopila las voces de los mapuches perdidos». The Clinic. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  • Santiago Bilbao, Rememorando a Roberto Lehmann - Nitsche, 2004

Enlaces externos[editar]