Roberto Guzmán Montt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Guzmán Montt
Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Chile, Santiago de Chile
Fallecimiento 9 de enero de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Bandera de Chile, Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres José Eugenio Guzmán Irarrázaval
Rosa Montt y Montt
Cónyuge Luisa Hurtado Vial
Familiares Pedro Montt Montt
Manuel Montt
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto Guzmán Montt (Santiago de Chile, 8 de junio de 1876 - Santiago de Chile, 9 de enero de 1942), fue un abogado y político chileno.

Biografía[editar]

Primeros años de vida[editar]

Es hijo del servidor público José Eugenio Guzmán Irarrázaval y de Rosa Montt y Montt. Fue sobrino del Presidente de la República Pedro Montt Montt, y nieto de Manuel Montt; siendo también su hermano el destacado Jorge Guzmán Montt. Perteneció a la emblemática familia Montt.

Hizo sus primeros estudios en Europa, en París, y vuelto a Chile, ingresó primero al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y al Instituto Nacional después, donde terminó las humanidades. Cursó Leyes en la Universidad del Estado, obteniendo su título de abogado en junio de 1901, con la tesis: "La estadística".

Matrimonio e hija[editar]

Se casó con Luisa Hurtado Vial (falleció el 4 de octubre de 1953) y tuvieron única hija; María Luisa Guzmán Hurtado que se casó con Gustavo Gandarillas Prieto (ingeniero civil) quienes tuvieron cuatro hijas.

Vida política[editar]

Por primera vez en el Congreso Nacional, en representación del partido Liberal, para el periodo 1912-1915, como diputado por Lontué y Curepto; fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Nacional e integró la Comisión Permanente de Relaciones Exterores y Colonización.

Vida pública[editar]

Dentro de otras actividades, fue regidor y alcalde de Las Condes.

Ministro de Instrucción y Obras Públicas durante la administración del presidente Juan Luis Sanfuentes (23 de diciembre de 1915- 8 de enero de 1916).

Se dedicó a la agricultura. Socio del Club de La Unión y del Club de Viña del Mar. Fue quien inició las obras de construcción de la Biblioteca Nacional. Fue, también, administrador de la Casa de Orates de Santiago.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]