Robert Haig Coxon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Haig Coxon
Foto:
Robert Haig Conxon 2015.

Logo completo:
Logo2RHC

Logo simplificado:
LogoRHC

Robert Haig Coxon. Músico compositor e intérprete canadiense de música de relajación de estilo New Age.

Datos generales
Nombre real Robert Haig Coxon
Nacimiento Flag of Canada.svg Canadá, Montreal, 1946
Información artística
Género(s) New Age
Discográfica(s) RHC Productions Inc., Metacom
Web
Sitio web http://www.robertcoxon.com
[editar datos en Wikidata]

Robert Haig Coxon (Montreal, Canadá, 1946) es un compositor, productor, arreglista y teclista del género New Age.

Inicios[editar]

Robert comenzó en el mundo de la música a los 9 años de edad, cuando empezó a tomar lecciones de piano. A los 11 años ya empezó a componer y a los 15 años formó su primera banda de Rock and Roll. A los 17 tocaba en clubes nocturnos. Estudió composición clásica y pedagogía en la McGill University (Montreal). Durante estos años de estudio fue músico de jazz.[1]

Estilo[editar]

Su música es exclusivamente instrumental. Está integrada por una mezcla de instrumentos musicales electrónicos y clásicos.[2] Se le clasifica dentro del estilo New Age. Robert no tiene en su haber ningún premio musical, si bien ha llegado a la categoría de nominado, en su país natal, varias veces para los premios ADISQ (Association Québécoise de l’Industrie du Disque, du Spectacle et de la Vidéo) de Canadá,[3]  [4]  [5]  [6]  conocidos como premios Gala o Félix ,[7] siempre en las categorías de música Instrumental o de música New Age.

Relación con la relajación, la meditación y las terapias alternativas[editar]

Robert fue iniciado en la meditación y en el estudio de la metafísica por su propia familia cuando era niño, pero no le enseñaron una técnica concreta de meditación. Años después, cuando tocaba en el escenario con los grupos musicales, la tensión muscular le lesionó la espalda, con dolores que le impedían tocar. Asistiendo a unos cursos de relajación para disminuir la tensión, comprobó que se usaba música para relajar a los estudiantes. Decidió entonces investigar en las cualidades de la música para que la gente pudiese usarla como método de meditación sin necesidad de aprender una técnica especial. Bastaría con que una persona se dejase sumergir en una melodía, la cual tuviese unas cualidades instrumentales, rítmicas y armónicas adecuadas, para llevar a la persona a descubrir su naturaleza interior. Ésa es pues la base de todas las obras de New Age publicadas por Robert Haig. «Déjate llevar por la música, empieza a soñar lo que quieres ser y date cuenta de que ése es tu futuro», es la técnica de meditación aconsejada por Robert.[8] [9]

Las composiciones de Robert tienen reconocimiento dentro del círculo de las terapias alternativas, y son usadas como acompañamiento de tales terapias para relajar a los pacientes.[10]

Robert está interesado en ir más allá de la meditación y estudiar la influencia que supuestamente ejerce la música no solamente en la psique humana, sino en el cuerpo físico. Para ello trabaja en estudios con el Instituto Monroe.[11] También trabaja en la organización New Age sin ánimo de lucro Kryon, creada en 1989 por el estadounidense Lee Carroll.

Sus álbumes[editar]

  • Cristal Silence I - The Silence Within - 1986
  • Cristal Silence II - Beyond Dreaming - 1987
  • Cristal Silence III - The Inner Voyage - 1991
  • Crystal New Age Stories - 1994
  • The Silent Path - 1995
  • Mental Clarity - 2001 (Creative Mind Series, composiciones experimentales de sonidos sin melodía que supuestamente ayudan a la meditación y creatividad)
  • Prelude to Infinity - 2004
  • The Infinite... Essence of Life - 2009
  • Goddess, The Power of Woman - 2011
  • Passion Compassion Alegría - 2015

Además de publicar sus álbumes, hace conciertos en vivo y también actuaciones por internet en directo (webcasts).[12]

Referencias[editar]

  1. Esoguru.com. «Robert Haig Coxon - Biografía». Consultado el 10 de junio de 2013. «Robert Coxon ha desarrollado a través de un afinado sonido un sistema que le ayudara a poner en blanco su mente al entrar en un estado de profunda relajación.» 
  2. Mary Montgomery. «Awakening from Cancer - Escrito por Mary G. Montgomery» (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2013. «In 2004, Mary Montgomery was diagnosed with breast cancer. Instead of pursuing traditional health care, she sought out one of North America's top doctors of Oriental Medicine.» 
  3. Web Oficial de ADISQ. «Premios ADISQ 1990» (en francés). Consultado el 9 de junio de 2013. «Nominado al premio Microsurco del año 1990 - Instrumental - Cristal Silence III, Robert Haig Coxon Jr.» 
  4. Web Oficial de ADISQ. «Premios ADISQ 1991» (en francés). Consultado el 9 de junio de 2013. «Nominado al premio Microsurco del año - Nouvel âge - Crystal New Age Stories, Robert Haig Coxon Jr.» 
  5. Web Oficial de ADISQ. «Premios ADISQ 1993» (en francés). Consultado el 9 de junio de 2013. «Nominado al premio Album del año - Nouvel âge - Cristal silence II (Beyond dreaming), Robert Haig Coxon». 
  6. Web Oficial de ADISQ. «Premios ADISQ 2004» (en francés). Consultado el 9 de junio de 2013. «Nominado al premio Album del año - Instrumental - Prelude to Infinity, Robert Haig Coxon». 
  7. Association Québécoise de l’Industrie du Disque, du Spectacle et de la Vidéo (ADISQ). «Reglamento de los Premios Gala o Félix» (en francés). Consultado el 9 de junio de 2013. «Documento PDF con las bases de los premios». 
  8. «Plática con Robert Coxon». «Entrevista a Robert en la televisión Mexicana». 
  9. «Plática con Robert Coxon» (en inglés). «Entrevista a Robert en la televisión Mexicana». 
  10. Esoguru.com. «Robert Coxon». Consultado el 9 de junio de 2013. «Robert Coxon ha desarrollado a través de un afinado sonido un sistema que le ayudara a poner en blanco su mente al entrar en un estado de profunda relajación.» 
  11. Esoguru.com. «La transformación de los sonidos». Consultado el 9 de junio de 2013. «Robert Coxon siempre se ha esforzado para crear la fórmula musical que despierta la mente humana a su verdadero potencial. Como los científicos están descubriendo ahora que cada célula individual tiene la conciencia con la inteligencia, las puertas se abren a una nueva comprensión de cómo la música de Robert puede ayudar en el proceso de curación física y emocional.» 
  12. «Robert Coxon – The Meditative Sound Engineer Live on the Internet on EsoGuru.com» (en inglés). «On October 1st, 2010 Robert Coxon will hold a live webcast where he will play his music, explain the scientific background of the healing power of music and exemplify it with stories of those who were healed with the help of his sounds.» 

Enlaces externos[editar]