Robert Hébras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Hébras.

Robert Hébras (* 29 de junio de 1925 en Oradour-sur-Glane) es uno de los seis supervivientes de la masacre de Oradour del 10 de junio de 1944.

Robert Hébras, Jean-Marcel Darthout, Mathieu Borie, Clément Broussaudier, Yvon Roby y Pierre-Henri Poutaraud fueron los únicos que sobrevivieron la ejecución por la SS de 186 civiles masculinos. Los seis permaneceron escondidos bajo los cadáveres de sus compañeros fingiendo estar muertos.

Después del 10 de junio de 1944 Robert Hébras participó en la resistencia contra el Nazismo y durante el último año de la guerra luchó junto a la Resistencia francesa. En el año 1983 en la República Democrática Alemana de entonces, fue testigo en el juicio contra Heinz Barth, uno de los homicidas de Oradour. En 2003 una película documental sobre Rober Hébras fue publicada por el cineasta alemán Bodo Kaiser.

Las contribuciones de Hébras a la conmemoración y superación de la época del Nazismo engloban su trabajo como téstigo de su época y como autor. A lo largo de su vida, Robert Hébras batallaba por la conciliación de Alemania y Francia. Hoy en día trabaja en el «Centre de la mémoire» de Oradour.

Robert Hébras está casado, tiene un hijo y tres nietos y vive en Saint-Junien, cerca de Oradour. Él y Jean-Marcel Darthout son los únicos sobrevivientes del masacre de Oradour que todavía están vivos.

En marzo de 2008 Robert Hébras fue premiado con el Austrian Holocaust Memorial Award por la organización Servicio Austriaco de la Memoria.

Publicaciones[editar]

Enlaces externos (en alemán)[editar]