Risoterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que, normalmente, no reirían. La UNICEF la utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

Historia[editar]

Cuando se empezó a utilizar la risoterapia como técnica curativa, se creía en el poder que tenía para influir en el cuerpo, sobre todo en los estados de ánimo alegres y felices, los cuales crean una predisposición favorable para la curación corporal. La recomiendan como una práctica complementaria a las terapias curativas de gran efectividad.

En China, los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

En la Edad Media, uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones, durante las comidas, con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.

Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640), erudito inglés, proponía la risa como método terapéutico.

El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) decía que la risa es «un fenómeno psicosomático».

El médico inglés William Battie aplica tratamientos complementados por el sentido del humor, a los enfermos mentales.

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. Esa catarsis ―según él― nos permitiría vivir mejor.

William McDougall, profesor de Psicología en Harvard, sostiene que la función biológica de la risa es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert M. Riggall. Psychoanalytic Electronic Publishing., ed. «Applied: William McDougall. A new theory of laughter. Psyche, 1922, vol. II, p. 292.» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund (1928). «CLV». En Biblioteca nueva. El humor. Obras completas. tomo II. ISBN 9505185979. 
  • Burton, Robert (1612). New York Review Books Classics, ed. The Anatomy of Melancholy. ISBN 0940322668. 
  • Kant, Immanuel (1790). Critique of Judgement. ISBN 0872200256. 
  • McDougall, William (1922). A new theory of laughter. Psyche II. p. 292. 

Enlaces externos[editar]