Río Gayá

(Redirigido desde «Rio Gayá»)
Gayá
Gaià

El Gayá a su paso por Pontils.
Ubicación geográfica
Nacimiento Santa Coloma de Queralt
Desembocadura Mar Mediterráneo
Coordenadas 41°31′55″N 1°23′15″E / 41.531903, 1.38742
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Cataluña Cataluña
Provincia Tarragona Tarragona
Cuerpo de agua
Longitud 59 km
Superficie de cuenca 423,8 km²
Caudal medio 0,57 /s
Altitud Nacimiento: 570 m s. n. m.

El Gayá[1]​ (en catalán Gaià) es un río que discurre por varias comarcas de la provincia de Tarragona, al sur de Cataluña. Nace en el municipio de Santa Coloma de Queralt, en la comarca de la Cuenca de Barberá. Atraviesa los municipios de Las Pilas y Pontils en la misma comarca, Querol, Puente de Armentera, Aiguamurcia (donde trascurre cerca del Monasterio de Santes Creus), Villarrodona, Montferri y bordeando el término municipal de Vilabella y Salomó. Finalmente, en la comarca del Tarragonés, se encuentra con el pantano del Gayá, delimitando los municipios de Renau y Vespella, y cruzando, tras el pantano, El Catllar, La Riera de Gaià para desembocar en el mar Mediterráneo cerca de Altafulla, pero en el municipio de Tarragona, cerca de la urbanización de Tamarit.

El pantano de Gayá, inaugurado en 1975, permite a Repsol, propietaria del embalse, aprovechar las aguas para la industria petroquímica del Campo de Tarragona. En consecuencia, no fluye suficiente agua en los 11 km finales del río, ya que el pantano la retiene toda, destruyendo el ecosistema que alberga especies amenazadas como el barbo colirrojo o el galápago leproso. En la actualidad, se destinan proyectos para su recuperación,[2][3]​ incluyendo la recuperación del espacio protegido del delta, donde se empieza a observar la recuperación de especies. Recientemente se ha empezado a recuperar el caudal ecológico produciendo así un nuevo delta que años atrás no existía.

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado - Ministerio de Obras Públicas
  2. god (23 de marzo de 2012). «El riu Gaià, de la sequera a la biodiversitat». Reusdigital.cat diari de Reus. Notícies i actualitat del Camp de Tarragona (en catalán). Consultado el 22 de enero de 2018. 
  3. Multimedia, Mandigit Disseny. «RIU GAIA - PROGRAMA DE CUSTODIA DEL TERRITORI - BAIX GAIA - DESEMBOCADURA - VOLUNTARIAT». www.riugaia.cat. Consultado el 22 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]