RimWorld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RimWorld es un videojuego de construcción y gestión desarrollado por Ludeon Studios. Inicialmente se lanzó una alpha para Linux, Mac OS X y Windows el 4 de noviembre de 2013. Posteriormente, fue publicado en Steam como juego de acceso anticipado el 15 de julio de 2016. El juego tuvo su lanzamiento definitivo el 17 de octubre de 2018.[1][2]​. El 24 de febrero de 2020 se publicó el DLC Royalty en Steam. El 9 de julio de 2020 fue publicado en la tienda de juegos Epic Store[3]​.


Jugabilidad[editar]

El juego pone al jugador en el papel de gestor de una nueva colonia en un planeta del borde galáctico, donde los colonos deben sobrevivir a diversos eventos generados de manera aleatoria por la inteligencia artificial "cuentacuentos".

El jugador no controla directamente a los colonos, salvo en situaciones de combate, sino que ordena la creación de estructuras, o la realización de diversas acciones, que los colonos, o "peones" realizan cuando consideren adecuado (influenciado por las circunstancias del peón, sus habilidades, o los tipos de trabajos que tenga asignados.).

Para asegurar la supervivencia de la colonia, el jugador deberá manejar y equilibrar las diversas condiciones que garantizan el bienestar físico y mental de sus colonos, asegurándose de que estén bien alimentados, tengan unos aposentos cómodos, ropa adecuada para el clima, etc.

Director IA, o IA cuenta cuentos[editar]

La dificultad del juego vendrá determinada por dos factores: la IA cuentacuentos, que determina la curva de dificultad, y el propio nivel de dificultad, que ajusta la experiencia. Así, tenemos tres "directores", que determinarán cómo se desarrolla la narrativa:

Cassandra Classic - La experiencia básica de Rimworld, "normal".

Phoebe Chillax - Para los jugadores que prefieran una experiencia más relajada, con más espaciado entre eventos, lo cual permite un mayor enfoque en la construcción de bases y la microgestión.

Randy Random - Los eventos son lanzados aleatoriamente y sin atender a si son positivos o negativos, pudiendo resultar en una experiencia muy diferente a los otros directores.

Estos directores están matizados por el nivel de dificultad, que ajustará la frecuencia con que los colonos caen enfermos, el número de enemigos en los ataques, y otros parámetros que dan ventajas o desventajas al jugador.

Trama[editar]

En las primeras versiones de la alpha, el juego presentaba siempre el mismo escenario de partida: tres colonos aterrizaban de emergencia en un planeta fronterizo y debían sobrevivir. El objetivo quedaba en manos del jugador, siendo la única "meta" real la construcción de una nave capaz de escapar del planeta. Sin embargo, esta meta era puramente opcional, sin ningún tipo de límite de tiempo.

En la alpha 14, se introdujo el sistema de escenarios, el cual permite crear, descargar y utilizar diferentes escenarios de partida, siendo posible cambiar el tipo de colonia, el nivel de tecnología, número de colonos iniciales, condiciones permanentes del mapa...

Referencias[editar]

  1. Pavón, Borja (8 de octubre de 2018). «RimWorld ya tiene fecha de lanzamiento». Eurogamer. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  2. Hall, Charlie (19 de octubre de 2018). «RimWorld colony simulation leaves early access with a full first-version release». Polygon. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  3. «Ludeon Studios». Consultado el 5 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]