Rigoitia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 23 dic 2008 por 3coma14 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rigoitia
Errigoiti
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Busturialdea
Ubicación 43°19′12″N 2°43′26″O / 43.32, -2.7238888888889
• Altitud 265 m
Superficie 16,42 km²
Fundación 1376
Población 509 hab. (2023)
• Densidad 30,45 hab./km²
Gentilicio Errigoitiarra
Código postal 48.309
Alcalde Iñaki Madariaga Otazua (PNV)

Rigoitia (en vasco y oficialmente Errigoiti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Topónimo

El nombre Rigoitia proviene de la expresión en lengua vasca, herri goitia, que significa el pueblo de arriba.

Se trata de una antigua villa medieval creada en 1376 para proteger el camino que unía el valle del río Butrón (Munguía) con el del río Oca (Guernica). Desde la perspectiva de alguien que iba de Guernica a Munguía, Rigoitia era efectivamente el pueblo de arriba.

En euskera la población recibe el nombre de Errigoiti. Este es el topónimo oficial desde el 10 de marzo de 1986 (publicado en el BOE en abril de 1989).

Barrios

  • Atxikas-Rekalde (57 hab.):
  • Eleizalde-Olabarri (159 hab.): Eleizalde es el barrio de la iglesia. Es el núcleo originario de la anteiglesia.
  • Metxikas (117 hab.)
  • Errigoiti (Barrio de Uri o de la Villa) (178 hab.): es la fundación medieval y principal barrio del municipio.

Historia

Los orígenes de este municipio se encuentran en la anteiglesia de Santa María de Idoibalzaga, cuyos orígenes se pierden en la Edad Media.

Con el fin de consolidar y proteger la vía que une Guernica con Munguía, en 1376 el señor de Vizcaya don Juan de Castilla condece extensos territorios a los pobladores de Santa María de Idoibalzaga y el derecho de regirse por el Fuero de Logroño, fundando en su territorio una villa denominada Rigoitia.

A 500 metros de distancia del núcleo original de la anteiglesia (actual barrio de Eleizalde) surge un pequeño núcleo urbano organizado en calles que sigue el modelo de villa caminera medieval. A pesar de tener rango histórico de villa, Rigoitia ha permanecido siempre dentro de una dimensiones modestas.

Iglesia de Santa María de Idoibaltzaga

Es la iglesia parroquial de Rigoitia que forma parte de un conjunto constituido de iglesia, ermita, cementerio y casa cural situado fuera del núcleo urbano original de la población. Data del siglo XVI de la que conserva parte de los muros y la portada y fue severamente modificada en una reforma realizada en el siglo XIX por Martín de Echaburu.

La planta es rectangular (doble de largo que de ancho) y tres naves de igual altura que conforman una iglesia salón, también denominada columnaria o hallenkirche. No tiene cabecera y las naves están separadas por columnas toscanas de tipo clásico, baída de tabiquería. Esta reforma dio al templo el aspecto de las típicas iglesias salón de transición gótico-renacentistas.

La portada, situada en el centro del muro derecho, es renacentista. Es un arco de medio punto que se enmarca en pilastras jónicas de fustes rebajados. Sobre el arco se abre un frontón triangular con espejo en el tímpano. Hay dos medallones a ambos lados de la puerta representando a San Pedro y a San Pablo y en el centro un relieve de la Asunción.

Un gran pórtico rodea toda la edificación. La torre, que se ubica a los pies, permite el paso de un lado al otro. Es un edificio de tres plantas en cuya planta superior se ubican las campanas. Data del siglo XVII y es obra de Juan Ochoa de Uría y Domingo de Erezuma.

En el interior el retablo del altar mayor esta realizado durante la reforma pero aprovecha los relieves del anterior que datan entre 1649 y 1653. Los otros retablos son: uno de 1747 de Andrés de Uribe y el otro de 1760 de Pedro de la Lastra. En la capilla del Cuerpo Santo se conserva un cuerpo momificado conocido como Gorputz Santue (cuerpo santo) que ha sido muy venerado en la comarca. Junto a esta momia hay una tabla en bajorrelieve datada en el siglo XVII que ilustra la Leyenda de Idibaltzaga que cuenta el traslado por parte de la virgen de las obras de la iglesia que los vecinos querían construir en el pueblo.[1]

Referencias

Enlaces externos