Richard J. Terrile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Richard J. Terrile nació en 1951. Se crio en Flushing en Queens. Estudió en el Instituto de Enseñanza Media John Brown de Flushing y posteriormente en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook donde logró una doble licenciatura en Física y Astronomía. Hizo el doctorado de Ciencias Planetarias en el Instituto Tecnológico de California trabajando en el telescopio de 5 metros de Monte Palomar. Fue discípulo de Tobías C. Owen. En la década de los 80 participó como astrónomo en la misión del Voyager 1 y 2 donde hizo varios descubrimientos:

  • En octubre de 1980 descubrió en las fotografías del Voyager 1 la luna Atlas de Saturno que orbita ligeramente exterior al anillo A de Saturno y mantiene su borde.
  • En la misma época al observar que la luna pastora del anillo F de Saturno Telesto tenía una órbita excéntrica pensó que el anillo F también sería excéntrico por lo que se le ocurrió comparar fotos de los anillos a ambos lados del planeta demostrando la excentricidad del F y de otro anillo en el interior de una división del anillo C.
  • El 20 de enero de 1986 al acercarse el Voyager 2 a Urano descubrió las lunas pastoras del anillo épsilon, Cordelia y Ofelia.
  • En 1989 al acercarse el Voyager 2 a Neptuno descubrió la lunas Naiad y Talasia.

Ha participado en varios proyectos más de la NASA y como astrónomo en el estudio de planetas extrasolares. En 1984 descubrió el disco protoplanetario de gas y polvo que rodea a Beta pictoris.