Richard Hammond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Hammond
Richard Hammond.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1969 (47 años)
(Solihull, Reino Unido)
Residencia Ripon y Herefordshire Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge
  • Amanda Etheridge (desde 2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Harrogate College
  • Ripon Grammar School
  • Solihull School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Autor, escritor, natalier, periodista, Presentador
Empleador
  • Amazon Prime Video Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Richard Mark Hammond (nacido el 19 de diciembre de 1969, en Solihull, Inglaterra) es un presentador de TV británico, ampliamente conocido por el programa de humor automovilístico Top Gear que presenta junto a Jeremy Clarkson y James May. También participa en Brainiac: Science Abuse en Sky 1, Richard Hammond's Engineering Connections en BBC Two, Should I Worry About...? en BBC One, Total Wipeout, también en BBC One, Richard Hammond's Blast Lab en CBBC y Science of Stupid en National Geographic.

Accidente[editar]

Durante el rodaje de un episodio de Top Gear en la antigua base aérea de la Royal Air Force Elvington, cerca de York, el 20 de septiembre de 2006, Hammond sufrió heridas de diversa consideración al sufrir un accidente con el vehículo que pilotaba. Hammond conducía a 463 km/h (288 mph) en el momento del accidente.

Su vehículo, un dragster llamado Vampire, era teóricamente capaz de viajar a velocidades de hasta 595 km/h (370 mph). El vehículo era el mismo coche que pilotado por Colin Fallows en el año 2000, estableció el récord de velocidad en suelo británico a 483,3 km/h (300.3 mph). El Vampire estaba propulsado por un único turborreactor de post-combustión Bristol-Siddeley Orpheus capaz de producir 10.000 hp (7,5 MW).

Algunos relatos sugieren que el accidente ocurrió durante un intento de romper dicho récord de velocidad, pero el informe del Health & Safety Executive sobre el accidente indicó que la propuesta para tratar de romper el récord oficial fue vetada por adelantado por el productor ejecutivo de Top Gear, Andy Wilman, debido a los riesgos y la complejidad de tal empresa. (Según el informe, "La prueba debía llevarse a cabo en una sola dirección a lo largo de un trazado pre-establecido en la pista de velocidad de Elvington, el Vampire iba a ser grabado usando telemetría por GPS. La intención era grabar la velocidad máxima, no la velocidad media de un tramo concreto, para que Hammond pudiera describir sus impresiones".)

Hammond estaba terminando la séptima y última carrera para recopilar material extra para el programa, cuando su neumático delantero derecho falló y, de acuerdo con el testimonio de David Ogden, "uno de los paracaídas se desplegó pero se fue a la hierba y dio vueltas de campana una y otra vez antes detenerse a unos 100 metros de los equipos de emergencia. Rápidamente llegaron al coche que se encontraba en posición invertida y parcialmente hundido en la hierba. Durante el accidente, el casco de Hammond se había incrustado en el suelo del vehículo, desplazando la visera hacia arriba y permitiendo que le entrase tierra en la boca y causándole daños en el ojo izquierdo. Los miembros del equipo de rescate, notaron pulso y escucharon la respiración de un Hammond inconsciente antes de que el coche fuese devuelto a su posición vertical. Hammond fue liberado de los restos cortando con tijeras hidráulicas y colocado en una camilla. "Estaba recuperando la conciencia en ese momento y dijo notar dolor en la parte baja de la espalda". Fue transportado por una ambulancia de Yorkshire Air a la unidad neurológica del Leeds General Infirmary.

Los co-presentadores de Top Gear, James May y Jeremy Clarkson visitaron a Hammond en el hospital. Jeremy Clarkson le deseó una pronta recuperación y dijo que "James y yo estamos deseando tener a nuestro 'Hamster' de vuelta", en referencia al apodo de Hammond.

El informe del Health & Safety Executive, declaró que "La reacción instantánea de Hammond ante el pinchazo del neumático, parece haber sido la propia de un conductor de alto nivel de pericia, ya que trató de frenar el coche y recuperar el control. Inmediatamente después, también gracias a su formación, tiró de la palanca para liberar el paracaídas principal, lo que apagó el motor a reacción e hizo que se cerrasen los inyectores y las palancas de post-combustión de combustible. El paracaídas principal no tuvo tiempo de desplegar antes que el coche se saliese de la pista". Las notas de HSE sobre la base de las conclusiones de la Policía North Yorkshire (que investigó el accidente), "el accidente no ha podido evitarse", pese a los esfuerzos de Hammond para reaccionar eran tan rápidos como "humanamente le fue posible".

El accidente fue mostrado en un episodio de Top Gear, el 28 de enero de 2007, este fue el primer episodio de una nueva temporada que se aplazó a la espera de la total recuperación de Hammond.

Al final del episodio, Hammond pidió a sus compañeros presentadores que nunca volvieran a mencionar el accidente de nuevo, una petición que ha sido generalmente respetada por Hammond y los otros co-presentadores, aunque ocasionalmente se lanzan referencias oblicuas al respecto.

"On The Edge: My Story", que contiene relatos de primera mano tanto de Hammond como de su esposa sobre el accidente, los sucesos posteriores y la recuperación, fue publicado ese mismo año.

En febrero de 2008 Hammond concedió una entrevista al diario The Sunday Times en el que describía los efectos de las lesiones en su cerebro y el progreso de su recuperación. Informó que sufre pérdida de memoria, depresión y dificultades con las experiencias emocionales, por lo que había consultado a un psiquiatra. También habló sobre su recuperación en un programa de televisión de 2010, donde fue entrevistado junto a Sir Stirling Moss y comentaron las lesiones cerebrales que ambos habían sufrido como resultado de accidentes automovilísticos