Richard Booth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Booth
Richard George William Pitt Booth.jpg
Richard Booth, 1984.
Información personal
Nombre de nacimiento Richard George William Pitt Booth Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de septiembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Hay-on-Wye, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Hoope Stuart
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Librero y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Richard George William Pitt Booth (Hay-on-Wye, Gales; 12 de septiembre de 1938), es un político y librero galés, conocido por su contribución a la fama de Hay-on-Wye como centro de la venta de libros de segunda mano. Él mismo se auto-proclamó «rey de Hay».

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela Rugby de la Universidad de Oxford.

En 1961 abrió una tienda de libros de segunda mano en Hay-on-Wye, en la antigua estación de bomberos y su ejemplo fue seguido por otros haciendo que en los años 70, Hay-on-Wye fuese internacionalmente conocida como la «Ciudad de los Libros».

El 1 de abril de 1977, Richard Booth proclamó Hay «reino independiente» con él mismo como rey Richard Cœur de Livre —es decir, «Ricardo Corazón de Libro»— y su caballo como primer ministro. Este truco publicitario consiguió una gran cobertura en las noticias y el resultado fueron diversas secuelas como los pasaportes que se expidieron.

El 1 de abril de 2000 Booth prosiguió con la investidura de «La Casa de los Lores de Hay» y creó 21 pares hereditarios para el Reino de Hay.

El Festival Literario de Hay fue otra secuela del floreciente número de librerías de la ciudad, al que actualmente se estima que acuden &&&&&&&&&0500000.&&&&&0500 000 turistas al año. En reconocimiento a sus servicios al turismo, Richard Booth fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honor de Año Nuevo de 2004. En agosto de 2005, Richard Booth anunció que estaba vendiendo su librería de Hay para mudarse a Alemania. A marzo de 2008, la librería continúa bajo el control del rey de Hay.

En los años 80 se casó en segundas nupcias con Hoope Stuart, una fotógrafa independiente. En 1999, publicó su autobiografía, Mi reino de Libros, con la ayuda de su hijastra Kucia Stuart.

Booth es miembro del Partido Laborista Socialista en la circunscripción de Gales en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.[1]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Clement, Barrie (4 de mayo de 1999). «Voting for a new Britain: King of Hay stands as a Scargillite Unlikely ally sings Scargill's praises». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]