Richard Barthelmess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Barthelmess

Barthelmess en 1934
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Semler Barthelmess
Nacimiento 9 de mayo de 1895
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de agosto de 1963 (68 años)
Southampton, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Ferncliff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mary Hay (matr. 1920; div. 1927)
Jessica Stewart Sargent (matr. 1928)
Educación
Educado en Trinity College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, productor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Película Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1916
Empleador Warner Bros. Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard "Dick" Semler Barthelmess (Nueva York, 9 de mayo de 1895-Southampton, 17 de agosto de 1963) fue un actor cinematográfico estadounidense de la época del cine mudo, y primer nominado al Oscar al mejor actor.

Biografía[editar]

Nacido en Nueva York, era hijo de una actriz, y empezó a actuar en el colegio en montajes de aficionados. Convencido por una amiga de la familia, la actriz Alla Nazimova, para intentar actuar de manera profesional, hizo su primer trabajo cinematográfico en el serial de 1916 Gloria's Romance como extra. Su siguiente papel, en War Brides, con Alla Nazimova, atrajo la atención del legendario director David Wark Griffith, que le ofreció varios papeles de importancia, escogiéndole finalmente para trabajar junto a Lillian Gish en La culpa ajena / Lirios rotos / Pimpollos rotos (Broken Blossoms / The Yellow Man and the Girl, 1919) y en Las dos tormentas (Way Down East, 1920).

En los siguientes años, fue uno de los actores mejor pagados de Hollywood, interpretando clásicos como El mundo que nace (The Patent Leather Kid, 1927) y La última pena (The Noose, 1928); fue nominado al premio al mejor actor en la primera entrega de los Óscar por su actuación en ambas películas. También fundó su propia productora, Inspiration Film Company, junto con Charles Duell y Henry King. Uno de sus filmes, Tol'able David (1921), en el cual Barthelmess interpretaba a un cartero, fue un gran éxito, y es considerada por muchos su mejor interpretación.

Lillian Gish y Barthelmess en La culpa ajena / Lirios rotos / Pimpollos rotos (Broken Blossoms / The Yellow Man and the Girl, 1919).

Con la llegada del cine sonoro, la suerte de Barthelmess cambió. Hizo varias películas en el nuevo medio, sobresaliendo Son of the Gods (1930), La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol, 1930), El último vuelo (The Last Flight, 1931), Esclavos de la tierra (The Cabin in the Cotton, 1932) y Aeropuerto Central (Central Airport, 1933), además de un papel secundario como el marido de Rita Hayworth en Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings, 1939). Pero no consiguió mantener el estrellato de sus días del cine mudo y de manera gradual abandonó el cine. Se alistó en la Reserva Naval durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como teniente, y nunca más volvió al cine, dedicándose a sus inversiones.

Falleció a causa de un cáncer en (Southampton (Nueva York)) en 1963, fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

Barthelmess fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por su contribución como actor, Richard Barthelmess fue recompensado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1928[1] Mejor actor La última pena
El mundo que nace
Nominado

Referencias[editar]

  1. «1st Academy Awards (1927/28)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  • The First Male Stars: Men of the Silent Era by David W. Menefee.

Enlaces externos[editar]