Ricardo de Évreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo de Évreux
Conde de Évreux
Blason ville fr Mortain (Manche).svg
Información personal
Nacimiento c. 1011
Fallecimiento 13 de diciembre de 1067
Entierro abadía de Fontenelle
Familia
Casa real Condado de Évreux
Padre Roberto el Danés
Madre Herlève
Consorte Godehilde
Heredero Guillermo de Évreux
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Ricardo de Évreux (c. 1011-13 de diciembre de 1067), fue conde de Évreux de 1037 a 1067. Fue hijo de Roberto el Danés, arzobispo de Ruán y conde de Évreux y de Herlève.

Biografía[editar]

Aparece en 1026 después que su padre le done el dominio de Douvrend, separado impropiamente de los bienes de la archidiócesis de Ruán. Le sucede a su padre en 1037.

El duque de Normandia Roberto I de Normandía había muerto poco antes, y su desaparición provoca una ruptura del ducado de Normandia a causa de su sucesión, y algunos señores rechazan el reconocimiento de Guillermo el Bastardo (más tarde el Conquistador), hijo ilegítimo del duque y de su concubina Arlette de Falaise.

En 1040, Raúl de Gacé, hermano de Ricardo, fue el instigador de la muerte de su primo, Gilberto de Brionne, tutor del joven duque, y tomó su lugare como tutor. Los dos hermanos aprovecharon su posición dominante con el duque para incrementar sus bienes, deshacerse de la casa Tosny y repartirse los despojos de sus enemigos vencidos. Ricardo desposa así a la viuda de Roger I de Tosny.

Cuando el duque Guillermo asume los destinos del ducado, Ricardo, que parecía tener en ello un papel modesto en las luchas de poder, conserva los favores del duque. Funda a continuación la abadía de San Salvador de Évreux, y fue presentado a la asamblea de barones normandos que decidió la conquista de Inglaterra. Muy mayor, no participa en la expedición pero financia una parte, envía ochenta navíos así como a sus hijos Guillermo que participa en la batalla de Hastings.

Muere el 13 de diciembre 1067 y fue enterrado en la abadía de Fontenelle.

Matrimonio e hijos[editar]

Tomó como esposa, después 1040, a Godehilde, viuda de Roger I de Tosny. De este matrimonio nacieron :

Referencias[editar]