Acantholippia deserticola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rica-rica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acantholippia deserticola
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Acantholippia
Especie: A. deserticola
Subespecies

Ver texto

Acantholippia deserticola, también conocida como rica-rica, es un arbusto muy aromático, endémico del altiplano de los Andes de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta en Chile.

Descripción[editar]

Arbusto ramoso de 0,40 - 1,0 m de altura, con ramas cilíndricas. Con hojas opuestas, de aspecto “cerebroide”, amarillo-verdosas, de aprox. 1,5 mm de longitud por 1,5-2 mm de ancho, trilobadas, de contorno más o menos romboidal, cara abaxial con protuberancias y un surco notable en cada lóbulo, la epidermis con una gruesa cutícula que se hace más delgada a la altura de los surcos; cara adaxial en su mitad apical con gruesos tricomas blanquecinos y pilosa en la basal. Racimos espiciformes, terminales, sésiles, globosos a cilíndricos, de 12 - 15 mm de longitud. Flores lilacinas, de 3 - 3,5 mm de largo.[1]

Usos[editar]

En gastronomía del norte de Chile es muy utilizado como hierba aromática. Se usa como condimento, especia, y en la preparación de infusiones herbales. Las hojas y ramas se utilizan deshidratadas para condimentar los alimentos, y como saborizantes para el mate y el , en la preparación del trago Rica-rica sour, y para la elaboración de helados artesanales.

En medicina tradicional es utilizado como remedio para la indigestión, como antiespasmódico para el tratamiento de síntomas y signos de afecciones estomacales; y como tratamiento para problemas circulatorios y renales mediante la infusión de sus hojas.

Referencias[editar]