Rheobatrachus silus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rheobatrachus silus
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Myobatrachidae
Género: Rheobatrachus
Especie: R. silus
Liem, 1973
Distribución
Distribución de Rheobatrachus silus (verde) y Rheobatrachus vitellinus (azul).
Distribución de Rheobatrachus silus (verde) y Rheobatrachus vitellinus (azul).

La Rana incubadora gástrica del sur (Rheobatrachus silus) es una especie extinta de anfibio anuro de la familia Myobatrachidae. Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que conseguía desconectando aparentemente sus enzimas digestivas mediante una sustancia producida por los huevos. Esta rana se extinguió en 2002.[1]​ Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunciaron en marzo de 2013 que esta especie estaba dentro del «Proyecto Lázaro», que intenta resucitar especies extintas mediante clonación; así, han conseguido clonar algunos embriones, pero no han sobrevivido.[2][3]​ A principios de 2020 genetistas de la universidad de Nueva Gales han conseguido embriones fértiles de esta especie que pronto crecerán.

Hábitat y distribución[editar]

Rheobatrachus silus habitó en la región subtropical lluviosa de Australia cuando no se conocía[4]​ en arroyos en la selva pluvial, bosques esclerófilos húmedos y bosques en galería en alturas entre unos 350[1]​ o 400 m[5]​ a 800 m. Su hábitat ocupaba menos de 1400 km².[1]

Reproducción[editar]

La reproducción de las hembras de Rheobatrachus silus se supone que comenzaba a los dos o tres años de edad. La edad de comienzo de reproducción de los machos no pudo determinarse antes de su extinción. Durante los meses de octubre y diciembre se producía la procreación por ser los meses más cálidos, existiendo la posibilidad de que fueran dependientes de las lluvias. El cortejo de los machos consistía en el croar desde las grietas que se encontraban en las piedras con la finalidad de atraer a las hembras.[6]​ El croar se describía como "eeeehm.... eeehm" que duraba aproximadamente medio segundo y que se repetía cada seis o siete segundos.[7]

La fertilización era externa y luego de la misma los 40 huevos producidos eran tragados por la hembra siendo el estómago donde se desarrollaban. Los huevos tenían yemas grandes que permitían la alimentación de los embriones durante el desarrollo de los mismos. De los 40 huevos maduros ingeridos solían permanecer 21 o 26 en el estómago de la hembra, se desconoce si era producto de la digestión de algunos huevos o si la hembra solamente ingería parte de los huevos fertilizados.[5]​ La inhibición de los jugos gástricos estaba dada por hormonas que producían los mismos jóvenes. La hembra dejaba de alimentarse hasta que los jóvenes, ya con una metamorfosis completa, eran eyectados por la boca de la hembra 36 a 43 días luego de haber sido ingeridos los huevos. A los cuatro días del nacimiento de los jóvenes el aparato digestivo de la hembra se encontraba en su estado normal y la misma volvía a alimentarse. Se supone que las hembras solamente gestarían una vez por temporada de cría debido a la duración de la incubación.[6]

Extinción[editar]

No se puede decir con certeza cuáles fueron las causas de su desaparición.[1]​ Hay indicios de que la enfermedad quitridiomicosis causó un gran número de muertes entre la población de Rheobatrachus silus en el norte de Queensland en Australia.[4]​ La última mención de la observación de un espécimen en naturaleza data de 1981, y en 1993 y 1999 se afirmó en dos publicaciones que desde 1981 no se ha observado ningún espécimen en naturaleza. En 1983 supuestamente murió el último ejemplar en cautividad. La especie fue declarada extinta en 2002.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Meyer, Ed; et al. (2004). «Southern Gastric Brooding Frog - Rheobatrachus silus». En International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, ed. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3 (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  2. Dolak, Kevin (2013). ABC News Internet Ventures, ed. Frog That Gives Birth Through Mouth to be Brought Back From Extinction. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2013. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  3. Yong, Ed (2013). «Resurrecting the Extinct Frog with a Stomach for a Womb». En Shreeve, Jamie, ed. Phenomena. A science salon hosted by National Geographic Magazine. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  4. a b McDonald, Keith; Ross, Alford (1999). «A Review of Declining Frogs in Northern Queensland». En Campbell, Alastair, ed. Declines and Disappearances of Australian Frogs. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  5. a b Tyler, M.J. (1989). «Rheobatrachus silus». Australian Frogs. Victoria: Penguin Books. 
  6. a b Ingram, G. J. (1983). «Rheobatrachus silus». Natural History. pp. 16-35 In: Tyler M.J. (ed.) The Gastric Brooding Frog. London: Croome Helm. 
  7. Tyler and Davies., M.J y M. (1983). «Reobatrhachus silus». Superficial Features. pp. 5-15. InTyler M.J. (ed.). The Gastric Brooding Frog. London: Croome Helm. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]