Revista Topía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revista Topía
Logo Revista Topía.png
25 años construyendo Territorios de Pensamiento Crítico
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Categoría Psicoanálisis, Psicología, Sociedad, Cultura
Especialidad Psicoanálisis
Fundación 1991
Fundador Enrique Carpintero
Primera edición Mayo de 1991
Desarrollo
Editor Enrique Carpintero, César Hazaki y Alejandro Vainer
Circulación
Frecuencia 3 veces al año
ISSN 1666-2083
Página web oficial

La Revista Topía es una publicación cuatrimestral de psicoanálisis, sociedad y cultura, que se publica desde 1991 en Buenos Aires, Argentina, en los meses de abril, agosto y noviembre.[1]​ Desde esa fecha a 2015 se han publicado 75 números y 6 números especiales sobre Topía en la Clínica.[2]

Se propone como un espacio de reflexión donde el psicoanálisis, al no pretender transformarse en una cosmovisión, se pueda encontrar en un diálogo fecundo con la sociedad y la cultura, implicando a distintas disciplinas y enfoques. Así conviven diferentes perspectivas que no implican eclecticismo. Por el contrario, son una forma de construir un pensamiento crítico que pueda dar cuenta de los problemas que atraviesa el sujeto en la actualidad de nuestra cultura.
[3]

Su director y fundador es el psicoanalista Enrique Carpintero. Los editores: Enrique Carpintero, César Hazaki y Alejandro Vainer. El consejo de redacción actual está conformado por los tres mencionados más Alfredo Caeiro, Susana Toporosi, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky, Héctor J. Freire y Carlos Alberto Barzani. En ella han escrito psicoanalistas como Silvia Bleichmar, Emilio Rodrigué, Juan Carlos Volnovich, Fernando Ulloa, Christophe Dejours, Michel Tort, etc. Y otras personalidades como Eduardo "Tato" Pavlovsky, Eva Giberti, etc.

Menciones y Declaraciones[editar]

En el año 2000 fue Declarada por la Dirección de Cultura de la Nación Argentina como una de las 100 revistas culturales más importantes de la República Argentina.
En el año 2001 fue Declarada por la Dirección de Cultura de la Nación Argentina como una de las 10 revistas culturales más importantes de la República Argentina.
El martes 9 de abril de 2013 se realizó el acto donde se declaró de “interés sanitario y social las actividades de la editorial Topía” propuesta por la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Secciones[editar]

La revista comenzó a editarse en tamaño A4 y desde el nro. 30 cambió al formato tabloide.

Las secciones actuales son: Editorial, Dossier, Topía en la clínica (donde se trabajan fundamentalmente sobre Nuevos Dispositivos Psicoanalíticos), Debates en Salud Mental (donde se debate la situación de la salud en la Argentina, allí se han generado polémicas con asociaciones de psiquiatras y otras corporaciones), Área Corporal (a cargo de Alicia Lipovetzky), Las Palabras y Los Hechos.

Enlaces externos[editar]

Fuentes externas[editar]

http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=109586
http://www.topia.com.ar/articulos/exposici%C3%B3n-alejandro-vainer-que-desarrolla-historia-revista-y-editorial-top%C3%AD
http://www.topia.com.ar/articulos/editorial-20-a%C3%B1os-revista-top%C3%AD

Referencias[editar]

  1. «Revistas». www.lanacion.com.ar. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  2. «Biblioteca Pedagógica Nº 3  » Revista TOPÍA 24 años en la BP N° 3». www.chubut.edu.ar. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  3. «Qué es Topía». Consultado el 31 de diciembre de 2015.