Retroenlace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los retroenlaces son los enlaces que recibe una página web desde otras web. El número de retroenlaces es la cantidad de páginas que se vinculan con la web a través de un enlace (puede ser en texto o gráfico).

El número de retroenlaces[1]​, es importante para el posicionamiento en los buscadores y es indicativo de la popularidad o importancia de una web. Existe una relación entre el número de enlaces entrantes, la calidad de los mismos y la posición que puede ocupar en la clasificación de los motores de búsqueda.

Los tres pilares del SEO son:

  1. SEO Técnico,
  2. Relevancia (contenido y su arquitectura) y
  3. Popularidad (perfil de enlaces y señales sociales).

Cuando se habla de retroenlaces lo más importante es la calidad que la cantidad. Conseguir pocos enlaces de sitios de gran autoridad es mucho mejor que conseguir muchos enlaces de sitios de baja o poca autoridad. Lo importante es que páginas web que ya tengan una autoridad en Internet sean las que recomienden unos contenidos. Estos contenidos deberán tener una relación directa con el texto del que se habla tanto en la página web como en el contenido enlazado.

En relación con los enlaces entrantes, la configuración básica de un hipervínculo de texto en HTML sería la siguiente: <a href=http://www.ejemplo.com>Visita ejemplo</a>. Tiene dos partes:

  • <a href=http://www.ejemplo.com></a>; indica el destino de ese enlace o hipervínculo.
  • «Visita ejemplo» ; se denomina, texto ancla o anchor text, y vincula una palabra a ese enlace.

Existe una configuración similar para las imágenes, donde el texto ancla, se asocia a través de la etiqueta «alt text».

Otras denominaciones de retroenlaces son las de incoming links, inbound links, inlinks y inward links.

Existen diversas estrategias para generar retroenlaces entre las cuales se encuentran el intercambio o la compra de enlaces, darse de alta en directorios, generar contenido de calidad y viralizable, entre otros.

Precauciones[editar]

Este sistema de organización de relevancia a través de vínculos externos entrantes con texto ancla, es sensible a la manipulación, algo que penalizan los buscadores. En relación a Google, se recomienda la lectura de las directrices para webmasters de Google.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es un backlink? | PuntoSEO». puntoseo.com. Consultado el 30 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  1. El retroenlace perfecto
  2. Ejemplos de retroenlaces
  3. ¿Comprar retroenlaces ayuda al SEO?
  4. Black Hat vs White Hat SEO. ¿Qué diferencia hay?
  5. Cómo saber los backlinks que Google reconoce.