Link building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Las ventajas son:

  • Posibilidad de medir la demanda y cantidad de personas que están buscando a través de una palabra clave
  • Efectividad del posicionamiento
  • Posicionamiento de la marca o branding

Técnicas[editar]

  • Alta en directorios: consiste en dar de alta la web en diferentes directorios, ya sean generales o temáticos. Signfica introducir lo enlaces en directorios relevantes y escoger la categoría que mejor se adapte a la página. Desde 2013, Google no toma en cuenta los directorios, lo que ha inutilizado esta estrategia.
  • Directorios de artículos: consiste en escribir artículos para publicarlos en directorios que, a cambio del contenido, permiten incluir enlaces hacia una web.
  • Bookmarking: se trata de guardar aquello que interesa posicionar en los buscadores en los diferentes webs de bookmarking.
  • Link Baiting: es una de las técnicas más valorada por los buscadores pero una de las más difíciles de conseguir, ya que sólo se consiguen cientos de enlaces a un artículo si éste realmente aporta valor.
  • Intercambio de enlaces: una buena forma de conseguir enlaces y una de las primeras que se empezaron a utilizar. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.
  • Compra de enlaces: Más efectiva que el intercambio de enlaces pero también más cara. Lo ideal en estos casos en comprar enlaces en sitios que tienen relación con aquello que queremos posicionar porque últimamente están perdiendo valor. Según la política oficial de Google esta forma de conseguir enlaces es penalizable.
  • Enlaces desde foros: Otra forma para construir enlaces es de foros, agregando el link o enlace desde la firma del foro.
  • Otras técnicas: envío de enlaces a blogers, a redes sociales, escribir revisiones, notas de prensa, entre otros.

Tiempo[editar]

En promedio 1.5 horas se utiliza para realizar link building. Sin embargo, esto depende de la capacidad del proyecto, en todo caso se recomienda siempre tener un comportamiento natural.

Comentarios en artículos: otra forma, no menos importante, es la de generar back links desde comentarios de artículos, es también una de las formas más fáciles de conseguir enlaces. Google le da prioridad a los enlaces que hay en los comentarios de alguna entrada, y los reconoce como un back link válido. Los comentarios en artículos siempre son aprobados o rechazados por un webmaster.

Eficacia de los enlaces[editar]

La proporción de los distintos tipos de enlaces puede conducir a un Linkbuilding exitoso o un fracaso. Después de la última actualización de Google el Linkbuilding profesional y eficiente es cada vez más difícil.

Véase también[editar]