Retrato de caballero joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de caballero joven
Caballero joven.jpg
Autor El Greco, 1600-1605
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 65 cm × 49 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España

El Retrato de caballero joven es una obra de El Greco, realizada entre 1600 y 1605. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.

Análisis[editar]

La obra procede de la quinta del Duque del Arco en El Pardo. Durante mucho tiempo se identificó al retratado como el poeta Baltasar Elisio de Medinilla, aunque ya se rechaza esta atribución.

Este cuadro sigue los modelos retratísticos impuestos por Tiziano y Tintoretto, que el cretense conoció durante su estancia en Venecia. Como en toda su producción, El Greco trata de mostrar aquí el carácter y el alma del retratado, como después lo hicieran Velázquez y Goya.

El retratado ostenta una gorguera, símbolo de su elevado estatus social . El centro de enfoque es el rostro, donde descuellan los ojos inteligentes y penetrantes del personaje. Toda la escena respira realidad, efecto conseguido a través de fuertes pinceladas y vigorosas inyecciones de luz y color.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-95503-44-1.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]