Retrato de Martín Zapater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Martín Zapater
Autor Francisco de Goya
Creación 1790
Ubicación Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico)
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 82,8 centímetros x 64,5 centímetros

El Retrato de Martín Zapater es un óleo sobre tela pintado en 1790 por Francisco de Goya y que representa a su amigo Martín Zapater.

Martín Zapater (1747-1800) era un rico comerciante aragonés, mecenas de las artes y de los movimientos relacionados con la Ilustración. Amigo íntimo de Goya, se conocían desde la infancia y ambos habían asistido a la escuela de la Pía Orden de San Antonio de Zaragoza (Escuelas Pías de San Antón). Durante muchos años intercambiaron una abundante correspondencia – que es hoy una fuente preciosa de conocimiento sobre el pintor. Goya le retrató en dos ocasiones, en 1790 y la segunda en 1797.[1]

Este retrato de 1790 se caracteriza por su sencillez y economía de recursos. Zapater aparece de medio cuerpo sobre un fondo neutro negro, sentado en una silla mostrando unos papeles sobre la mesa, donde está escrito: "Mi amigo Martín Zapater. Con / el / mayor / trabajo / te ha hecho / el / Retrato, / Goya, / 1790."

Viste una levita azul con grandes botones, chaleco de seda gris verdoso y corbata de encaje. La cara delata una reciente enfermedad.

Goya comenzó a trabajar en este retrato durante su estancia en Zaragoza en octubre de 1790 y lo terminó en diciembre del mismo año. El cuadro perteneció a Zapater y a su muerte lo heredó su sobrino nieto Francisco Zapater y Gómez (Zapater nunca se casó). A principios del siglo XX pertenecía a las colecciones de Durant- Ruel en París, antes de pasar a la colección de Peter Brown Arrella Widener de Filadelfia y posteriormente al Museo Thyssen-Bornemisza de Lugano. Permaneció en depósito en la galería Cramer de La Haya, después en una colección privada en Londres y, finalmente, pasó al Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, donde se encuentra actualmente.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]