Retrato de Felipe II (Tiziano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe II
Philip II.jpg
Autor Tiziano, entre noviembre de 1550 y marzo de 1551[1]
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 193 cm × 111 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

Este retrato de cuerpo entero de Felipe II fue pintado con ocasión del segundo encuentro entre el monarca y el pintor, en Augsburgo. La armadura damasquinada con la que se representa a Felipe se encuentra en la actualidad en la Real Armería de Madrid.

Abundan en el cuadro símbolos de la majestad real, como la columna, la mesa cubierta de un manto de terciopelo y, sobre todo, la soberbia armadura de parada. Al igual que hiciera un par de años atrás con el retrato de su padre, Carlos V a caballo en Mühlberg (1548), Tiziano consigue estilizar la figura del príncipe.

Según consta en una carta del propio Felipe, el retrato no acabó de convencer al príncipe, a quien, si bien le agradaba la imagen de majestad proyectada, no convencía el acabado final del rostro, considerando que se había pintado muy deprisa. Evidencia este juicio que Felipe no estaba familiarizado aún con el modo de pintar a la veneciana practicado por Tiziano.

En mayo de 1551, Felipe mandó el retrato a su tía, María de Hungría. Desde 1600, el retrato figura en los inventarios realizados en el alcázar de Madrid, donde fue copiado por Rubens en 1628, hasta su traslado al Museo del Prado en 1827.[1]

Una copia antigua de este retrato se conserva en Asturias, en el palacio de La Quinta (Cudillero); hay fuentes que la atribuyen a Rubens pues se sabe que el pintor flamenco copió múltiples pinturas de Tiziano de las colecciones reales españolas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha del cuadro. Página web del Museo del Prado. Consultado el 11 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]