Retorromania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El área original de la Retorromania aparece limitada aproximadamente por la linea trazada en azul

Retorromania es una área de la Europa alpina caracterizada por el uso de una lengua neolatina hablada desde la Edad Media por los antiguos Retos romanizados.

Historia[editar]

Presencia de retorromanos en los Alpes durante la Edad Media

En las provincias del imperio romano al sur del Danubio llamadas Noricum y Rhaetia[1]​ los habitantes latinizados no desaparecieron completamente cuando las invasiones bárbaricas devastaron la región. Muchos fueron exterminados y otros se refugiaron en Italia, pero algunos sobrevivieron en las montañas de los Alpes.[2]

Romanos de la antigua Retorromania
Primeras pérdidas territoriales del Retorromance
     perdido al italiano y al aleman, 700–1100      Retorromance area, en 1100


Los que vivían en Rhaetia dieron origen a los ladinos y retorromances de Suiza y del norte de Italia, pero los del Noricum sobrevivieron solamente algunos siglos hasta los tiempos de Carlomagno.

O sea que la lengua ladina/retorromance existe hoy en día, pero la lengua romance del Noricum (que coincide aproximadamente con la actual Austria) ha desaparecido. La explicación parece estar en que el Noricum y en general la actual Austria centro-oriental estuvieron más expuestos que Suiza a las devastadoras invasiones de los Hunos y Ávaros.

Durante la Edad Media existian poblaciones retorromances ahora extinguidas en el norte de Suiza y en Austria/Baviera, en areas llamadas: Walchental, Wakhen, Walchengag, Wakhensef y Winkhen.

Hasta los tiempos de Napoleon se hablaba el retorromance en el Vorarlberg austriaco, mientras que en la "Val Venosta" en el Alto Adige italiano hubo comunidades ladinas/retorromances hasta finales del siglo XIX.[3]

Datos[editar]

Actualmente la Retorromania, con el retorrománico, forma tres zonas lingüísticas, independientes geográficamente:

Se calcula que unas 100.000 personas hablan el Retorrománico como primera o como segunda lengua (a parte los Friulanos del norte de Italia).

Es importance precisar que el académico Piccottini afirma que la Lengua romance austríaca pertenece al grupo retorromance (o al menos era una lengua proto-retorromance), basándose en su proximidad geográfica con las actuales áreas romanche/ladina/friulana en los Alpes suizo-italianos. Inclusive cree que asimiló algunas palabras del pre-romano Idioma rético, especialmente en el Tirol austriaco.[4]

En efecto, en la región tirolesa de Austria occidental, entre Innsbruck y Vaduz (el nombre de la capital del Liechtenstein viene de la palabra neolatina "avadutz", o sea acqueducto en romanche), se habló también el retorromance hasta el siglo de la Revolución francesa.

Notas[editar]

  1. Raetia y Noricum (en italiano)
  2. Mapa de Austria romana (y alrededores)
  3. Mapas étnicos detallados del Alto Adige
  4. Pero algunos estudiosos (como Heger) creen que era una lengua independiente y posiblemente relacionada con la desaparecida lengua romance de Panonia, que se desarrolló en la actual Hungría occidental alrededor del lago Balaton (poco distante de la Carintia austríaca)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Haiman, John (1997). «10. Rhaeto-Romance». Harris, Martin; Vincent, Nigel, ed. The Romance Languages (en inglés). Taylor & Francis Routledge. pp. 351-390. ISBN 9780415164177. 
  • Heger, N. Die ländliche Besiedlung Salzburgs in der Spätantike. Die Römer in den Alpen. Schriftenreihe der Arge Alp. Hg. Komission III (Kultur), Berichte d. Historikertagungen (N.F. 2) Bolzano, 1989
  • Piccottini, Gernot. Virunum (Kongress Ljubljana 17. März 1999, in Drucklegung).