Retablo ayacuchano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retablo ayacuchano

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos del Ayacucho, en el Perú.

Historia[editar]

El término retablo proviene del latín retro-tabulum (“detras de la mesa o altar”),que fue posteriormente abreviado como retabulum. Esta término refiere al hecho que los primeros 'retablos' eran puestos detrás de los altares de las iglesias católicas tanto en España como en latinoamérica.

La tradición española de tener altares portátiles y nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado. Hasta ahora, el sanmarcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiesta de Santiago, y para convocar a los espíritus que viven en las montañas. Pero el retablo siguió evolucionando.

En la década de 1940, artistas ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantos discípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas. El retablo lleva mucho trabajo y uno de los aspectos básicos es el de la preparación de la pasta para el moldeado de las figuras.

Estructura[editar]

Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estándar, los retablos clásicos miden 32 cm de alto y 26 cm de ancho. En el fondo se colocan figuras de unos 6 centímetros. La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. Exhiben vírgenes embarazadas y santos de cuello largo. También se representan manifestaciones patrióticas como desfiles militares o se dedican a personajes, presidentes o generales, campesinos, héroes, etc.

Materiales[editar]

Las figuras se fabrican con una pasta hecha sobre una base de papa hervida y molida mezclada con yeso. La estructura suele ser de madera.

La estructura de las personas en el tablero es hecha con un tipo de pasta en la que primero se realiza la mezcla de harina con agua hirviendo. Después mezclando el yeso el polvo colado(no siendo tan duro o suave, pero fuerte).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • (en español) Artesanía peruana- Orígenes y evoluciòn. M. del C. de la Fuente; M. J. Nolte; L. N. Rebalta; R. V.Robles. Editorial Allpa. Arequipa, Perú. 1992. Pag. 139 y siguientes.
  • (en español) Jiménez Quispe, Nicario. Cuadernos de Arte y Cultura Popular. Lima: Taller-Galería de Retablos Ayacuchanos, Lima, no. 1, 1990.
  • Craven, Roy C., Jr. “Andean Art: An Endangered Tradition.” Américas, vol. 30, no. 1, January 1978, pp. 41-47.
  • Egan, Martha. “The Retablos of Nicario Jiménez.” Artspace (Southwestern Contemporary Arts Quarterly), Summer, 1987, pp. 11-13.
  • Milliken, Louise. Folk Art of Peru. Washington: The Phillips Collection, 1978.
  • Sebastianis Stefania. Erranze plastiche. Antropologia e storia del retablo andino. Roma: Cisu, 2002.
  • Sebastianis Stefania. La costruzione dell’indianità. L’arte popolare di Ayacucho dall’indigenismo ai siti web. Udine: Forum Editrice Universitaria Udinese, 2006.
  • Sordo, Emma María. Retablos from Ayacucho, a Traditional Popular Art of the Peruvian Andes. University of Florida MA Thesis, 1987.
  • Stein, Steve, Popular Art and Social Change in the Retablos of Nicario Jimenez Quispe. Edward Mellen Press, 2005. 3. 3.9.