Reserva natural de las Hoces del Cabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hoces del Cabriel
Parque Natural de las Hoces del Cabriel 04.jpg
Río Cabriel
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla-La ManchaFlag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión CuencaFlag Cuenca Province.svg Cuenca
Datos generales
Administración Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Grado de protección Reserva natural
Fecha de creación 17 de octubre de 1995

La Reserva natural de las Hoces del Cabriel es una reserva natural situada en el límite oriental de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España) junto a la frontera con la Comunidad Valenciana. Como el río Cabriel ejerce de límite entre ambas comunidades autónomas, la ribera valenciana está protegida bajo la figura de parque natural y recibe el nombre de Parque natural de las Hoces del Cabriel. Desde el 19 de junio de 2019 pertenece a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la UNESCO.

Fue abierto de nuevo tras años de cierre debido a la no renovación de un contrato de las tierras que dan acceso a él además de su explotación parcial como coto de caza.

Hay creada una asociación denominada Valle del Cabriel que comprende 52 pueblos de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia, con el proposito de convertir la zona en Reserva de la Biosfera, esta se llamara Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel que discurrira a lo largo de todo el río Cabriel en sus 220 kilometros de longitud.

Clima[editar]

Los Cuchillos de Contreras y el Puente de Hierro

El parque presenta un clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar.

Diversidad[editar]

La playa de Venta Contreras

En la reserva son de especial interés los bosques de ribera, estando formados por chopos, sauces y variedades de tamarix. Por otra parte, las paredes rocosas que se encuentran situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un bosque de pino carrasco en el que se encuentran de manera aislada ejemplares de encina y roble valenciano además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabinares de sabina albar.

La fauna es igualmente variada y abundante. Debido a su explotación como coto de caza aparecen especies cinegéticas de gran porte tales como la cabra montesa y el jabalí y en menor medida ejemplares de ciervo y muflón.

También es significativa la presencia de aves rapaces como el águila perdicera, el águila real y el búho chico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]