Reserva natural de Scandola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Porto: Calanques de Piana, Golfo de Girolata, Reserva de Scandola
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Palazzu.JPG
El islote Palazzu.
País Bandera de Francia Francia
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, viii, x
Identificación 258
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1983 (VII sesión)
Sitio web oficial

La Reserva Natural de Scandola (19,19 km²: 9,19 km² tierra; 10 km² marinos), establecida en diciembre de 1975, está ubicada en la isla francesa de Córcega, dentro del Parque regional de Córcega. El parque y la reserva han sido reconocidos por la Unesco como un lugar natural Patrimonio de la Humanidad y fue inscrita en la lista en el año 1983.

Ubicación[editar]

La Reserva de Scandola se encuentra en la parte costa occidental central, entre Punta Muchillina y Punta Nera, e incluye el cabo Girolata y el cabo Porto.

Rasgos físicos[editar]

La reserva tiene dos sectores, la ensenada de Elpa Nera y la península de Scandola. Los acantilados dentados y escarpados tienen muchas grutas y están flanqueados por numerosas chimeneas y cuevas, como Tuara. La línea costera también destaca por sus acantilados rojos, algunos de 900 metros de alto, playas de arena y puntas.

Clima[editar]

Clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos.

Protección[editar]

En 1930 se aprobó una ley que prohibía la destrucción o modificación dentro del Parque Regional de Córcega. La Reserva Natural de Scandola está estrictamente protegida para devolver a la zona a su estado natural.

Referencias[editar]

  • Bacar, H. «A survey of Existing and Potential Marine Parks and Reserves of the Mediterranean Region». 1977. IUCN/UNEP.
  • Gryn-Ambroes, P. «Preliminary Annotated Lists of Existing and Potential Mediterranean Protected Areas». 1980. UNEP/IUCN.

Enlaces externos[editar]