Reserva de biosfera de las Yungas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva de biosfera de Yungas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de biosfera de las Yungas
(Reserva de biosfera de las Yungas)
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Salta
Jujuy
Ecorregión Provincia fitogeográfica de las yungas
Coordenadas 23°S 65°O / -23, -65


Coordenadas: 23°S 65°O / -23, -65
Datos generales
Administración Provincial y nacional
Fecha de creación noviembre de 2002
Superficie 1 350 000 ha
Sitio web RBYungas
Archivo:Parque Nacional Baritú.jpg
Parque nacional Baritú, Salta.
Parque nacional Calilegua, Jujuy.

La reserva de biosfera de las Yungas o RBYungas es un área natural protegida ubicada en las provincias de Salta y Jujuy, Argentina, en el sector norte de yungas. Incluye al parque nacional Baritú, el parque provincial Laguna Pintascayo y la reserva nacional El nogalar de Los Toldos de Salta, y el parque nacional Calilegua y el parque provincial Potrero de Yala de Jujuy.[1]

Ocupa una superficie de 1 350 000 ha, entre los 300 y 5000 m de altura, siendo una de las más grandes de Argentina. En su mayoría está escenificada por yungas, pero también incluye zonas de pastizales y vegetación altoandina.

La reserva fue creada por la Unesco en noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socioeconómicos y ambientales, y contribuir en conservación de las Yungas.

Objetivos[editar]

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, desarrollando mejoras técnicas en el manejo de los recursos naturales, con actividades económicas alternativas y con el reconocimiento de los valores y las necesidades de cada grupo cultural de la región.
  • Prevenir y en lo posible solucionar, problemas como la fragmentación del paisaje natural, el empobrecimiento y pérdida del bosque nativo y de sus poblaciones silvestres, la erosión de laderas, las inundaciones y la contaminación.
  • Integrar las áreas naturales protegidas con las áreas transformadas por la actividad humana en un marco de planificación y ordenamiento territorial que nos lleve a un desarrollo sustentable.

Zonificación[editar]

Las reservas de biosfera se dividen en tres zonas para organizar las políticas municipales, provinciales y nacionales: núcleo, de amortiguamiento y de transición.[2]

En RBYungas las zonas núcleo son cinco y representan el 13 % del área total: el parque nacional Baritú con 72 439 ha, la reserva nacional El nogalar de Los Toldos, con 3253 ha, el parque provincial Laguna Pintascayo con 12 139 ha, el parque nacional Calilegua con 76 306 ha y el parque provincial Potrero de Yala con 4300 ha. En estas zonas se permite la investigación científica, el turismo y la recreación, teniendo en cuenta la conservación del espacio protegido.

Las zonas de amortiguamiento son las que están alrededor de las zonas núcleo. Representan el 33 % de la reserva. En ellas se practica la agricultura tradicional, la ganadería de monte y de cría, caza, pesca y aprovechamiento forestal.

Las zonas de transición son las más periféricas de la reserva. Representan el 54 % restante. En ellas se desarrollan actividades agrícolas en grandes superficies y también se asientan en su entorno las localidades y las rutas de comunicación. Es donde se realiza la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los centros urbanos y rurales de la reserva.

Localidades[editar]

Dentro del perímetro de la reserva se encuentran trece localidades de la provincia de Jujuy: Caspalá, Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado, Libertador General San Martín (Ledesma), Palpalá, Pampichuela, San Francisco, Santa Ana, San Salvador de Jujuy, Valle Grande, Yala y Yuto; y diez de la provincia de Salta: Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen (Tabacal), Iruya, Isla de Cañas, Los Toldos, Nazareno, Pichanal, Orán, Santa Victoria Oeste y Urundel.

Fuera de la reserva están San Pedro de Jujuy y Ocloyas que son municipios socios de la RBYungas.[2]

Valor cultural[editar]

La reserva se caracteriza también por la importancia de su patrimonio cultural, integrada por diversos pueblos originarios; en la reserva y su área de influencia residen unas trescientas dieciséis comunidades de pueblos originarios (coya, guaraní, wichí, toba, chané, ocloya) que conservan sus costumbres (cosmovisión, modo de vida, festividades, artesanías, etc.) por la cultura gaucha y por descendientes de inmigrantes, reflejando una identidad múltiple, fuerte y particular del territorio.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La reserva de la biosfera de las Yungas». Fundación Pro Yungas. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  2. a b c Licenciada Amélie Le Ster (noviembre de 2011). «La reserva de biosfera de las Yungas, una experiencia piloto de gestión participativa.». Informe presentado en el marco de la Beca de Jóvenes Científicos de la UNESCO. Consultado el 16 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]