Reserva biológica Cerro Plateado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Biológica Cerro Plateado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva Biológica Cerro Plateado
Situación
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
División provincia de Zamora Chinchipe
Subdivisión cantón Nangaritza
Coordenadas 4°35′54″S 78°45′00″O / -4.5983878, -78.7499067Coordenadas: 4°35′54″S 78°45′00″O / -4.5983878, -78.7499067
Datos generales
Grado de protección Reserva Biológica
Fecha de creación 2010
Superficie 26 114,5 ha
Reserva Biológica Cerro Plateado ubicada en Ecuador
Reserva Biológica Cerro Plateado
Reserva Biológica Cerro Plateado
Ubicación (Ecuador).

La Reserva biológica Cerro Plateado es una área protegida que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Nangaritza, parroquia Zurmi, en Ecuador.

Datos básicos[editar]

  • Tiene una extensión de 26 114,5 hectáreas
  • Año de creación: 2010
  • Rango altitudinal: 840 - 3.120 metros
  • La temperatura promedio anual que se presenta es de 10ºC a 20ºC y sus precipitaciones oscilan entre 2.000 y 3.000 milímetros.

Patrimonio vegetal[editar]

Su vegetación se caracteriza por poseer bosque denso piemontano, bosque denso montano, arbustal denso montano y páramo arbustivo.

Además, en la cuenca del río Nangaritza posee gran riqueza florística con especies como Pteridophyta, Podocarpaceae, Acanthaceae, Amaranthaceae, Amarittidaceae, Anacardiaceae, Annonaceae, Bignoniaceae, Bombacaceae, Cactaceae, Caricaceae, Chloranthaceae, Dichapetalaceae, Elaeocarpaceae, Ericaceae, Flacourtiaceae, Gentianaceae, Gesneriaceae, Lacistemataceae, Lauraceae y más.

Su objetivo principal es conservar ecosistemas completos y sus especies, poco alterados y con mínima presencia humana. Pueden realizarse investigación biológica, ecológica y ambiental, así como la educación ambiental. El nivel de restricción de uso es alto para garantizar el desarrollo de los procesos ecológicos. Descubierto por un cientifico llamado Luis Gutierrez que vivió desde el 1978 hasta el dia de hoy

Biodiversidad[editar]

Los escasos estudios realizados revelan una impresionante biodiversidad que podría superar todos los récords. Su posición ha permitido una mezcla de especies amazónicas y andinas, pero además se ha registrado un increíble número de especies endémicas.

Estas montañas están formadas por arenisca, un tipo de roca muy diferente a los que forman la cordillera andina. Por ello se ha desarrollado un tipo de suelo distinto donde crece un muy particular bosque enano y un falso matorral seco. Según estudios botánicos, la cordillera podría tener una flora más rica que cualquier otra área de similar tamaño, con 2.030 especies registradas hasta el momento de un total estimado de 4.000. En aves iguala al inmenso Yasuní, con 613 especies. Solamente en los últimos cinco años se han descubierto varias especies nuevas para la ciencia, entre ellas 65 de orquídeas, una musaraña marsupial y una de las pocas plantas carnívoras del Ecuador. La vegetación es distinta en los valles que en las partes altas. Los valles, por donde se abren paso los ríos, se cubren de grandes árboles como el colorado o guarea y el pambil, y por helechos arborescentes.

En las partes altas de la cordillera hay árboles como aguacate de monte, canelo, romerillo y una enorme cantidad de epifitas como bromelias y orquídeas. Sobre la Reserva Biológica Cerro Plateado, al sur de la cordillera, incluso hay pequeñas islas de páramo en medio de bosques amazónicos. La fauna en las partes más bajas, sobre todo en la R.B. Cerro Plateado, es típicamente amazónica: hay mono araña, jaguar, tapir amazónico, puma; en los ríos está la ágil y escurridiza nutria pequeña. En las partes altas, en cambio, hay oso de anteojos, monos nocturnos y un ratón marsupial endémico de la cordillera. La lista de anfibios y aves es extensa; en especial en anfibios presenta varias especies endémicas o únicas para el lugar.

Enlaces externos[editar]