Cantón Nangaritza

Nangaritza
Cantón


Bandera

Escudo

Otros nombres: Paraíso Ecológico del Ecuador

Ubicación en Zamora Chinchipe

Ubicación de la Provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador
Coordenadas 4°02′54″S 78°40′56″O / -4.04833333, -78.68222222
Cabecera cantonal Guayzimi
Idioma oficial Español y shuar
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Zamora Chinchipe Zamora Chinchipe
Alcalde Freddy Armijos
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de noviembre de 1987
Superficie  
 • Total 2096 km²
Altitud  
 • Media 915 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5196 hab.
 • Densidad 2,57 hab./km²
Huso horario ECT (UTC-5)
Sitio web oficial

Nangaritza es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe. El origen de su nombre se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Se encuentra rodeado por los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Zamora y Palanda. Al este limita con el departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

El alcalde actual para el período 2019 - 2023 es Freddy Armijos.

Historia[editar]

Nangaritza "Paraíso Ecológico del Ecuador" así es considerado este rincón de la patria ecuatoriana que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe con alrededor de 8000 habitantes, este cantón tiene 4 parroquias; Guayzimi su cabecera cantonal y Nankais, Zurmi y Nuevo Paraíso que conforman las parroquias rurales. Nangaritza fue habitada por nativos de la etnia Shuar en sus inicios, esto cambio repentinamente cuando en el tiempo de sequía la gente tuvo que migrar a otras provincias y fue así como las personas salieron en busca de mejores días al oriente; con volsicos y alforjas al hombro emprendieron el viaje hasta llegar al cantón Centinela del Cóndor en donde se acabó su viaje, desesperados por buscar estabilidad navegaron por el Río Nangaritza hasta llegar al puerto de Mayaicu que se encuentra en el Cantón Paquisha. la travesía apenas empezaba pues nos cuenta uno de los primeros pobladores que tuvieron que caminar 3 días hasta llegara una zona habitada por nativos lo que hoy se conoce como el centro del cantón. Fue así que los nativos no se entendían con los colonos por lo que tuvieron que buscar nuevos lugares donde acentarse y actualmente se encuentran acentuados en toda la parte del Alto Nangaritza. fueron varios los años de lucha hasta que finalmente mediante decreto ejecutivo se logra un 26 de noviembre de 1987 crear el Cantón Nangaritza

Información general[editar]

Nangaritza es conocido por ser el principal asentamiento de la etnia Shuar y uno de los sitios con las últimas extensiones de bosques nativos no alterados de la provincia conocido como el Alto Nangaritza.

División política[editar]

El cantón está dividido política y administrativamente en tres parroquias, una urbana y tres rurales:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Gobierno Municipal de Nangaritza