Resan Hanım

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Resan Hanım
Información personal
Nombre en turco otomano رزان قادين افندى Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
Artvin (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de marzo de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Estambul (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Eyüp Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Osmanlí Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Ömer Bey (Resan Hanım's father) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fatma Hanım (Resan Hanım's mother) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Murad V Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Valide Sultan Ver y modificar los datos en Wikidata

Ayşe Resan Hanımefendi (en turco otomano: ريسان معام, "suavidad" o "brillante", 28 de marzo de 1860 - 31 de marzo de 1910) fue la esposa del sultán Murad V del Imperio Otomano.[1]

El título completo era: Devletlu İsmetlu Baş İkbal Resan Hanım Efendi Hazretleri

Vida[editar]

Resan nació el 28 de marzo de 1860 y era hija de Ömer Bey y su esposa Fatma Hanım. Su verdadero nombre era Ayşe Hanım. Tenía una hermana, Rabia Gülten Hanım, y una hermanastra, Şayeste Hanım.

A una edad temprana, junto con sus hermanas, Ayşe fue llevada a Constantinopla, donde fueron entregadas a la corte del sultán otomano. Fue rebautizada como Resan y recibió una educación turca y musulmana en el harén del palacio de la hermana de Abdul Hamid II, Seniha Sultan. Resan creció como una joven dama en el palacio de Seniha Sultan, donde Murad pronto se fijó en ella. Resan estuvo de acuerdo con la voluntad de sus padres en la propuesta de matrimonio del sultán depuesto. Seniha Sultan envió a la joven al Palacio de Çırağan, donde Murad se casó con ella el 2 de noviembre de 1877, un año después de su encarcelamiento en el palacio. Después de su matrimonio, su hermana, Rabia Gülten Hanim, se convirtió en Dama de Honor.

Primero dio a luz a Fatma Sultan y luego nació Aliye Sultan. Después de la muerte de Murad en 1904, continuó residiendo en el Palacio de Çırağan durante la segunda era constitucional después del 16 de diciembre de 1908. En 1909, se mudó a Bursa, donde vivió en el palacio de su hija Fatma Sultan. Más tarde regresó a Constantinopla.

Resan murió de tuberculosis el 31 de marzo de 1910 en Constantinopla a la edad de 50 años. Está enterrada en el cementerio de Eÿup.

Referencias[editar]

  1. The Rise of the Turks and the Ottoman Empire Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine. Retrieved on 2007-09-16

Fuentes[editar]

  • Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  • Yavuz Bahadıroğlu, Resimli Osmanlı Tarihi, Nesil Yayınları (Ottoman History with Illustrations, Nesil Publications), 15th Ed., 2009, ISBN 978-975-269-299-2 (Hardcover)